logo_medicina
Síguenos

Estudian cómo evitar la quimioterapia en pacientes con cáncer de mama

La investigación tiene como objetivo evitar el uso de la quimioterapia, para mejorar la calidad de vida de los pacientes sin comprometer la eficacia clínica de su tratamiento

Compartir
Estudian cómo evitar la quimioterapia en pacientes con cáncer de mama

Por Andrea Martín

25 de agosto de 2022

El Hospital Universitario Ramón y Cajal y el Instituto de Investigación Sanitaria IRYCIS participan en el estudio, impulsado por MEDSIR, compañía global dedicada a la investigación clínica en oncología, de la nueva estrategia terapéutica que podría evitar la quimioterapia en cáncer de mama temprano HER2 positivo.

El cáncer de mama HER2 positivo es un tipo de cáncer causado por una proteína llamada receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2) que promueve el crecimiento de las células cancerosas. Cuando estos tumores se detectan temprano, se extraen mediante cirugía y se tratan con terapias dirigidas a bloquear el HER2. Sin embargo, incluso en los pacientes con buen pronóstico, la combinación con la quimioterapia sigue formando parte del tratamiento estándar para prevenir la reaparición del tumor después de la cirugía.

La compañía busca demostrar que, en pacientes con cáncer de mama temprano HER2 positivo con buen pronóstico, un tratamiento sin quimioterapia puede ser tan eficaz como el estándar actual, que implica el uso de este tratamiento más perjudicial.

La investigación recibe el nombre de “PHERGain-II” y su propósito está alineado con una de las grandes prioridades en investigación oncológica: que la investigación clínica en oncología priorice la reducción de la toxicidad asociada al tratamiento del cáncer.

El doctor Alfonso Cortés, principal investigador del estudio y oncólogo médico en el Hospital Universitario Ramón y Cajal/IRYCIS, ha explicado que "dados los efectos secundarios y el impacto de la quimioterapia en la calidad de vida de los pacientes con cáncer de mama temprano, es importante desarrollar estrategias de desescalada terapéutica que permitan prescindir de la quimioterapia sistémica tradicional en perfiles correctamente seleccionados".

En el ensayo se administrará a los pacientes un tratamiento preoperatorio con trastuzumab y pertuzumab, dos fármacos dirigidos a bloquear HER2 positivo, sin quimioterapia y los tumores serán escaneados mediante resonancia magnética antes y después del tratamiento.

Tras la cirugía, en función de la respuesta a la terapia con los fármacos, se continuará el tratamiento con la misma combinación o bien con T-DM1, otro fármaco bloqueante de HER2, reservando el uso de la quimioterapia únicamente a aquellos pacientes que peor hayan respondido al tratamiento preoperatorio.

“Este estudio podría significar en un futuro cercano el fin de la quimioterapia en un porcentaje significativo de las pacientes con este tipo de tumores” ha explicado el doctor Alfonso Cortés.



Te puede interesar
mirada-alicia-gonzalez-buylling
Bullying
espana-cerca-vacuna-contra-cancer-mama
España, cada vez más cerca de una vacuna contra un tipo de cáncer de mama
sentencia-pionera-reconoce-derecho-madre-elegir-parto-cesarea
Una sentencia pionera reconoce el derecho de una madre a elegir entre parto natural o cesárea