logo_medicina
Síguenos

Duplican la esperanza de vida en ratones con la reprogramación genética

Los expertos apuntan a que sí estas terapias logran ser probadas en personas de edad avanzada se podría llegar a desarrollar tratamientos para revertir las enfermedades relacionadas con la edad

Compartir
Duplican la esperanza de vida en ratones con la reprogramación genética

Por Andrea Martín

13 de enero de 2023

El sueño de la inmortalidad está cada vez más cerca. Un grupo de investigadores de la compañía de biotecnología Rejuvenate Bio, en San Diego (Estados Unidos), ha utilizado una tecnología de reprogramación genética en ratones de edad avazada logrando duplicar su vida y mejorar su salud.

El estudio, disponible en el servidor biorXiv, ha consistido en inyectar tres genes de los cuatro conocidos como factores Yamanaka, conjunto de cuatro moléculas de reprogramación que pueden restablecer el reloj molecular que se encuentra en las células del cuerpo, en ratones de 124 semanas, unos 77 años humanos. Después del tratamiento, la esperanza de vida de los ratones se alargó hasta las 18,5 semanas, en comparación con las 8,86 del grupo de control. “Observamos un aumento del 109% en la la esperanza de vida de los ratones tratados”, ha explicado Noah Davidsohn, director científico de Rejuvenate, al MIT Technology Review. 

Cuando los ratones murieron, los investigadores también evaluaron su estado de salud celular. Los tejidos del corazón y el hígado se encontraban en mejores condiciones en los ratones tratados en comparación con los ratones de control.  “Es una tecnología poderosa y aquí está la prueba. Queríamos demostrar que es algo que podemos hacer en nuestra población envejecida", apunta Davidsohn.

Los expertos apuntan a que sí estas terapias logran ser probadas en personas de edad avanzada se podría llegar a desarrollar tratamientos de reprogramación que lograran revertir las enfermedades relacionadas con la edad.  A pesar del ello, algunos científicos que no están relacionados con la compañia, advirtieron que el rejuvenecimiento de todo el cuerpo mediante la terapia génica sigue siendo un concepto poco conocido y con grandes riesgos. 

 



Te puede interesar
la-atencion-primaria-a-la-vanguardia-en-investigacion-1661948070422
La Atención Primaria a la vanguardia en investigación
microbiota-intestinal-influye-depresion
La microbiota intestinal influye en el desarrollo de la depresión
nuevo-farmaco-para-el-asma-grave-mal-controlada-1649074663763
Nuevo fármaco para el asma grave mal controlada