Por Sergio Díaz
26 de septiembre de 2024El 48% de los no fumadores respira humo de tabaco en las terrazas de los locales de hostelería, según un estudio de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) sobre la prevalencia del tabaquismo pasivo en España. El informe, realizado por el Instituto de Investigaciones de Mercado y Marketing Estratégico (Ikerfel), revela la exposición que sufren los no fumadores al humo de tabaco y nuevos productos como los vapeadores en terrazas, hogares, colegios y lugares de trabajo.
La investigación revela que el 17% de la población encuestada sigue fumando cigarrillos convencionales, siendo los jóvenes entre 16 y 44 años el grupo con mayor porcentaje de fumadores. En cuanto a la exposición pasiva al humo, los lugares más críticos, después de las terrazas de locales de hostelería (48%), son los hogares, donde un 9% de los no fumadores convive con humo, los centros educativos, donde un 7% de los estudiantes no fumadores está expuesto, y en el ámbito laboral, espacios en los que un 8% de los empleados no fumadores sufre esta exposición, cifra que asciende al 22% en el sector hostelero.
El estudio indica que el 10% de los encuestados utiliza vapeadores o tabaco calentado, especialmente entre los menores de 24 años. Los especialistas aseguran que la exposición pasiva a estos productos también es preocupante: en los hogares, el 7% de los no fumadores convive con vapores de estos productos, y en los centros educativos, el 12% de los estudiantes no consumidores de estos nuevos productos se ven afectados. En las terrazas de hostelería, el 32% de los no fumadores está expuesto a vapores, y en el trabajo, el 18%.
El doctor, Juan Antonio Riesco Miranda, director de proyectos de investigación en tabaquismo de SEPAR, advierte que "se observa una mayor permisividad hacia la exposición al vapor de nuevos productos en comparación con el humo del tabaco". El estudio revela que la mayoría de los encuestados, incluidos los fumadores, apoya un aumento de las restricciones en el consumo de estos productos, mostrando un creciente rechazo a su uso en espacios compartidos.
El tabaquismo sigue siendo una de las principales causas de enfermedades respiratorias en España, con patologías como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), estrechamente relacionadas con la exposición al humo del tabaco. “Asma y EPOC son las enfermedades respiratorias crónicas más frecuentes, y llama la atención un mayor número de fumadores y consumidores de nuevos productos entre la población asmática”, advierte el doctor Riesco, subrayando la necesidad urgente de fortalecer las políticas de prevención y concienciación sobre los riesgos del tabaquismo, tanto activo como pasivo.
El doctor Carlos Jiménez, miembro del Comité Científico del estudio, aportó un análisis histórico sobre la evolución del tabaquismo pasivo en España en las últimas dos décadas. En los últimos 13 años, sin cambios significativos en la legislación, la prevalencia del tabaquismo pasivo ha aumentado ligeramente en varios entornos: en hogares del 8% al 9%, en el trabajo del 6% al 8%, en centros educativos del 6,3% al 7% y en locales de ocio del 12% al 15%.
Los expertos coinciden en que es necesario implementar estrategias más efectivas para frenar el impacto del tabaco en la población, especialmente en los entornos donde las personas no fumadoras siguen estando expuestas de forma considerable.