Por Julia Porras
30 de octubre de 2023La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha dado a conocer los resultados de la encuesta SEC-Analiza, coincidiendo con el inicio del Congreso SEC23 de la Salud Cardiovascular. El estudio ha determinado que España cuenta con 3.005 cardiólogos en activo, lo que supone que hay aproximadamente 6,3 especialistas en cardiología por cada 100 mil habitantes. “Comparando la ratio poblacional de España con la de otros países de la Unión Europea, los datos muestran una situación de equilibrio o ligero déficit, pero lo verdaderamente importante es la distribución desigual de especialistas en cardiología entre las diferentes Comunidades Autónomas, con una gran variabilidad interprovincial”, detalla el doctor Lorenzo Fácila, coordinador del proyecto y vocal de Sociedades Filiales en el Comité Ejecutivo de la SEC.
Los datos demuestran que la distribución territorial de los cardiólogos en España está muy concentrada en entornos urbanos y grandes ciudades: en los municipios de menos de 50.000 habitantes, donde vive el 47% de la población, solo ejerce el 6% de los cardiólogos del país. Sin embargo, en las ciudades de más de medio millón de habitantes, en las que vive el 16% de la población, ejerce el 35% de los cardiólogos. “Esta alta variabilidad geográfica en la dotación de cardiólogos no parece responder, sin embargo, a cuestiones de carga de enfermedad”, valora el doctor Fácila. Los datos así lo constatan una vez más: las tasas máximas de especialistas en cardiología se dan en aquellas CC.AA. donde se registran menos ingresos por infarto agudo de miocardio. Por el contrario, las CC.AA. con menos cardiólogos por número de habitantes son aquellas con una mayor tasa de ingresos hospitalarios por esa patología.
Los datos de la encuesta SEC-Analiza también indican que el 95% de los cardiólogos cree que los hospitales comarcales de su provincia tienen dificultades para encontrar especialistas en cardiología y que la situación mejoraría si se diera un complemento salarial por trabajar en estos centros, más puntos en las oposiciones, o si se pudieran compartir jornadas con hospitales terciarios (de primer nivel).
Las predicciones sobre las necesidades de cardiólogos para el futuro estiman que para 2035 la tasa de cardiólogos por habitantes subirá casi tres puntos, por lo que habrá nueve cardiólogos por cada 100.000 habitantes en España, con un déficit ligero de especialistas en cardiología más acrecentado en las zonas más despobladas y en los hospitales comarcales.