Por Julia Porras
4 de julio de 2022La metástasis, es decir la expansión del cáncer desde el tumor primario a otros órganos vitales, es la causa del 90% de las muertes relacionadas con esta enfermedad. Para que esta expansión tenga lugar, las células cancerosas tienen que sobrevivir en condiciones desfavorables, como la falta de oxígeno o la escasez de nutrientes y, para superar estos factores de estrés, necesitan además adaptar su producción de energía.
Los científicos del IRB Barcelona Dr. Salvador Aznar Benitah y Dra. Gloria Pascual han participado en un estudio liderado por la Dra. Michaela Frye, del Centro Alemán de Investigación del Cáncer, que ha desvelado que la proteína NSUN3 es clave para la plasticidad metabólica que requieren las células metastáticas.
NSUN3 es una proteína mitocondrial que regula la producción de nuevas proteínas, necesarias para poner en marcha la cadena de transporte de electrones y asegurar un consumo energético eficiente en la célula. El bloqueo en la producción de proteínas mitocondriales, bien sea inhibiendo directamente NSUN3 o mediante el uso de antibióticos como la doxiciclina o el cloranfenicol, reduce de manera muy significativa la formación de las metástasis. De acuerdo con los investigadores, el tratamiento con antibióticos como el cloranfenicol o la doxiciclina reducía la propagación invasiva de las células cancerosas así como el número de metástasis en los ganglios linfáticos modelos de ratón.
“La metástasis es un proceso que consume mucha energía y, por eso, las células que la inician necesitan ser muy eficientes en el metabolismo de las grasas”, explica el Dr. Aznar Benitah, investigador ICREA y jefe del laboratorio Células Madre y Cáncer del IRB Barcelona. “Aunque es necesario llevar a cabo estudios complementarios, este descubrimiento resulta muy alentador, porque abre una nueva vía para el posible tratamiento de las metástasis”.