logo_medicina
Síguenos

El sueño de la vacuna universal contra el cáncer, cada vez más cerca

Una nueva vacuna ayuda al sistema inmune a detectar las células cancerosas y a luchar contra ellas

Compartir
El sueño de la vacuna universal contra el cáncer, cada vez más cerca
Recreación célula melanoma. Fuente: National Cancer Institute

Por Andrea Rivero

6 de junio de 2022

El cáncer es una de las enfermedades más prevalentes. En 2020 se diagnosticaron 18, 1 millones de casos en todo el mundo y se espera que en 2040 alcancen los 27 millones. Es una enfermedad mortal que causa 10 millones de muertes al año. Quimioterapia, radioterapia o cirugía son algunas de las maneras con las que se combate, pero no es suficiente. La búsqueda de su cura es el gran reto de la medicina moderna y se están acercando a este objetivo a través de las vacunas.

En la actualidad existen algunas vacunas indicadas contra el cáncer, pero están personalizadas para un tipo de paciente concreto. Estas vacunas están diseñadas para atacar a un tipo de tumor específico y el tiempo y los costes que conllevan son muy elevados. Siendo el cáncer una enfermedad con tanta incidencia, una vacuna universal es el sueño de muchos. Por suerte, unos investigadores del Instituto Dana-Farber de Boston y de la Universidad de Harvard están un poco más cerca de convertir ese sueño en una realidad.

El cáncer actúa dañando el ADN de las células y como consecuencia se producen dos proteínas, MICA y MICB. Por lo general, cuando el sistema inmune las detecta se pone en alerta y las ataca. Sin embargo, algunas de estas células cancerosas tienen la capacidad de evadir este sistema de alerta y se vuelven invisibles al sistema inmune.

Debido a este modus operandi de algunos tumores, estos científicos han desarrollado una innovadora vacuna que se dirige concretamente a las proteínas MICA y MICB. La función de esta vacuna es ayudar al sistema inmune evitando que estas células se puedan hacer invisibles y evadan la respuesta del sistema inmunitario.

Por el momento se ha comprobado su eficacia en modelos animales con cáncer de mama triple negativo y melanoma. Dos de los cánceres que más comúnmente generan metástasis, incluso tras extirpar los tumores existentes. Tras suministrar la vacuna se comprobó, cuatro meses después, que no habían vuelto a desarrollar la enfermedad. Esta vacuna podría ser muy importante como parte de la inmunización después de la extirpación quirúrgica de los tumores primarios.

Todavía se encuentra en fase de estudio, pero los autores tienen esperanzas y creen que tiene un gran potencial para aquellos pacientes que padecen varios tipos de tumores.



Te puede interesar
tecnica-pionera-para-la-reconstruccion-del-pezon-en-pacientes-de-cancer-de-mama-1663156119995
Técnica pionera para la reconstrucción del pezón en pacientes de cáncer de mama
andalucia-coordina-un-proyecto-europeo-para-la-practica-clinica-de-enfermedades-raras-1654514753366
Andalucía coordina un proyecto europeo para la práctica clínica de enfermedades raras
la-oms-prioriza-la-salud-mental-a-la-hora-de-adoptar-medidas-medioambientales-1654256970356
La OMS prioriza la salud mental a la hora de adoptar medidas medioambientales