logo_medicina
Síguenos

El café podría ser un protector frente al cáncer de endometrio

Una nueva investigación, la mayor que se ha realizado de estas características hasta el día de hoy, ha combinado datos de casi 40.000 mujeres de todo el mundo

Compartir
El café podría ser un protector frente al cáncer de endometrio

Por Andrea Martín

4 de noviembre de 2022

Un nuevo estudio, liderado por la investigadora del Instituto Catalán de Oncología e Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, Marta Crous-Bou, y la Universidad de Harvard ha analizado la asociación entre el consumo del café y el riesgo de padecer un cáncer de endometrio y ha observado que puede tener un “efecto protector”.

El cáncer de endometrio es el cáncer ginecológico más común y supone el cuarto tipo de tumor más frecuente. Si se detecta de forma temprana tiene un buen pronóstico, pero en los casos más avanzados y agresivos tienen una alta mortalidad y, a menudo, son resistentes a los tratamientos habituales con quimioterapia.

En este nuevo estudio se han combinado los datos de más de 40.000 mujeres, algunas con cáncer de endometrio y el resto libres de la enfermedad. Además, se han tenido en cuenta algunos factores de riesgo concretos como pueden ser la obesidad, el riesgo de padecer diabetes, el consumo del tabaco o la menopausia.

A partir de ahí se pudo observar que aquellas mujeres que bebían café tenían aproximadamente un 10% menos de riesgo de padecer un cáncer de endometrio. Además, también se pudo ver que esta disminución era aún mayor con las mujeres que tenían sobrepeso u obesidad. “Estos resultados podrían abrir las puertas a realizar ensayos clínicos con suplementos que contengan estos compuestos y poder realizar pequeñas intervenciones en grupos de pacientes con mayor riesgo de padecer la enfermedad para poder observar su evolución. Confirmar el efecto beneficioso de los compuestos del café podría tener una repercusión importante en la Salud Pública ya que es una bebida muy consumida en todo el mundo”, afirma la investigadora.



Te puede interesar
los-siete-pecados-capitales-del-manejo-de-la-epoc-1647940220970
Los siete pecados capitales del manejo de la EPOC
las-mascarillas-dejaran-de-ser-obligatorias-en-aviones-y-aeropuertos-a-partir-del-16-de-mayo-1652269291040
Las mascarillas dejan de ser obligatorias en aviones y aeropuertos
como-prevenir-los-conflictos-con-los-hijos-en-verano-1658836979929
Cómo prevenir los conflictos con los hijos en verano