Por Andrea Rivero
29 de marzo de 2022Investigadores de la Universidad de Minnesota han desarrollado un anticonceptivo masculino no hormonal que trabaja directamente sobre la proteína receptor alfa del ácido retinoico (RAR-a), capaz de evitar los efectos secundarios.
Hasta ahora los estudios sobre la píldora anticonceptiva masculina han ido dirigidos hacia la hormona sexual masculina, la testosterona. Al tratarse de un anticonceptivo hormonal se producen efectos secundarios como el aumento de peso, el incremento de los niveles de lipoproteínas de baja densidad o depresión.
Por este motivo, los científicos de la Universidad de Minnesota han cambiado la perspectiva. Su investigación se ha centrado en la proteína receptor alfa del ácido retinoico (RAR-a) que entre algunas de sus funciones se encuentran la formación de esperma y el desarrollo embrionario de las células. Al anular este gen RAR-a en los ratones macho estos se volvían estériles.
A lo largo de la investigación elaboraron más de 100 compuestos y los fueron evaluando para conocer su capacidad inhibidora del RAR-a en las células. El compuesto más eficaz es el denominado YCT529. Al administrarlo durante 4 semanas en ratones se consiguió reducir el número de espermatozoides y tuvo un 99% de eficacia a la hora de evitar el embarazo. Al dejar de suministrar el YTC529 los ratones pudieron volver a tener crías entre la 4-6 semana.
Hasta ahora los científicos no han tenido éxito a la hora de desarrollar un anticonceptivo masculino eficaz y seguro. En esta ocasión los investigadores tienen esperanzas, pero siguen explorando otros compuestos por si este falla en los ensayos con personas. Prevén comenzar los ensayos clínicos en humanos en el tercer o cuarto trimestre de 2022.