logo_medicina
Síguenos

Donanemab, el fármaco que retrasa un 35% el avance del alzhéimer

“Nuestro compromiso es trabajar para que sea una realidad para los pacientes españoles, sí la EMA finalmente lo aprueba”, explican desde Lilly

Compartir
Donanemab, el fármaco que retrasa un 35% el avance del alzhéimer

Por Gema Puerto

4 de mayo de 2023

Cada 3,2 segundos se produce un nuevo caso de alzhéimer, según la Organización Mundial de la Salud, y se estima que hay 46,8 millones de personas que viven con esta enfermedad neurológica en el mundo.

Encontrar el fármaco que cure los problemas de memoria y de comportamiento que provoca el alzhéimer es el sueño de todo laboratorio. Como explican desde la compañía farmacéutica Eli Lilly, “es una de las patologías más difíciles de tratar para la ciencia porque se trata de una enfermedad que no muestra síntomas hasta que está muy instaurada. De hecho, se producen cambios en el cerebro (acumulación de placa amiloide y de proteínas tau) unos 10 años antes de que el paciente empiece a mostrar los primeros síntomas de demencia”. Por eso, uno de los retos que tienen los científicos para desarrollar medicamentos para el alzhéimer es la identificación de los pacientes en los estadios más tempranos, de nuevo antes de que se produzcan los síntomas.

La farmacéutica Eli Lilly ha realizado un ensayo clínico en el que se han analizado más de 1.700 pacientes, durante 18 meses, y a los que se administró el medicamento donanemab. Los resultados del estudio de fase 3 TRAILBLAER-ALZ 2 muestran que este fármaco redujo significativamente la progresión del deterioro cognitivo y funcional en personas con síntomas tempranos de la enfermedad de alzhéimer.

Para llevar a cabo el ensayo se dividió en dos grupos a los pacientes, según los niveles de la proteína cerebral conocida como tau (forma parte del citoesqueleto de las células y se expresa principalmente en las neuronas).  Los resultados fueron esclarecedores. Se observó una disminución del 35% en el deterioro cognitivo y funcional en el grupo con niveles intermedios de tau, cuya enfermedad no había progresado tanto, y cuando se combinó este grupo intermedio con el grupo con niveles más altos de tau, la cifra fue del 22%. 

Sin embargo, durante el ensayo hubo tres fallecimientos entre las personas que tomaban el medicamento, dos de las cuales se atribuyeron a eventos adversos como inflamación cerebral o microhemorragias, conocidas como anomalías en las imágenes relacionadas con el amiloide o ARIA. "Para cada medicamento, para cada enfermedad, existen riesgos y beneficios potenciales”, ha dicho el director científico y médico de Lilly, el doctor Daniel Skovronsky.

Resultados del medicamento

Aun así, el doctor Skovronsky ha reconocido estar “muy orgullosos de que en las personas con enfermedad de Alzheimer que han participado en este estudio, donanemab haya obtenido resultados clínicos positivos. Se trata del primer ensayo de fase 3 de cualquier medicamento en investigación para la enfermedad de Alzheimer que demuestra una reducción en la progresión del 35% en el deterioro clínico y funcional”. El medicamento elimina la acumulación de placa en el cerebro conocida como amiloide, que es lo que caracteriza la enfermedad de Alzheimer.

Aunque el fármaco acaba de terminar la fase 3 de desarrollo clínico, ”la información que se comparte son los datos del primer análisis. Actualmente el fabricante está recopilando toda la información posible para presentarlo a las autoridades sanitarias cuanto antes. Después, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) tendrán que revisar la Información y decidir sobre ello”, explican desde los laboratorios Lilly.

En el caso de España, este medicamento estará disponible después de la autorización de la aprobación de la EMA y de que se establezcan las condiciones de financiación y reembolso. “No podemos especular sobre estos tiempos, pero sí está nuestro compromiso de trabajar intensamente para que pueda ser una realidad cuanto antes para los pacientes españoles, sí la EMA finalmente lo aprueba”, explican desde Lilly.



Te puede interesar
primer-medicamento-para-amiloidosis-cardiaca
El primer medicamento para la amiloidosis ya está en España
senado-ley-aborto
Aprobada en el Senado la “ley del aborto”
congreso-canarias-fonendo
Congreso Canarias