logo_medicina
Síguenos

Descubren la variante genética que predispone a la delgadez

Según investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y del Instituto IMDEA Alimentación, el 60% de la población europea tiene esta variante

Compartir
Descubren la variante genética que predispone a la delgadez

Por Andrea Martín

11 de noviembre de 2022

El peso corporal es, sin duda, un factor importante en el estilo de vida de muchas personas. A pesar de que la alimentación y el ejercicio físico son unas de las claves para controlarlo, la genética también juega un papel importante. Ahora, investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y del Instituto IMDEA Alimentación han descubierto una variante genética asociada a la delgadez.

Según publican en la revista “Genome Biology”, esta variante afecta a la cantidad de grasa que acumula el cuerpo y, de acuerdo con los autores, es especialmente frecuente en Europa, donde se estima que está presente en casi el 60% de la población. Para Alejo Efeyan, jefe del Grupo de Metabolismo y Señalización Celular del CNIO, “el hallazgo supone un paso más en la comprensión de los componentes genéticos de la obesidad”.

El estudio recabó la información de 790 voluntarios, tanto material genético como datos sobre el peso, para buscar variantes genéticas que influyen en el metabolismo. Los autores analizaron las posibles asociaciones de estos parámetros con 48 variantes genéticas y descubrieron una “correlación significativa entre el gen FNIP2 y los parámetros relacionados con la obesidad”.

El objetivo en el futuro es “entender mejor las bases moleculares de lo que hace esta variante genética, es decir, lo que bioquímicamente le está pasando a la célula”, añade Nerea Deleyto. “Necesitamos mejorar las herramientas genéticas para diseccionar en qué momento cobran importancia las consecuencias funcionales de esta variante en el organismo, por ejemplo, durante el proceso de formación de la grasa”.



Te puede interesar
investigadores-espanoles-confirman-que-el-dano-pulmonar-tras-sufrir-neumonia-por-covid-se-mantiene-un-ano-despues-1661425529957
Investigadores españoles confirman que el daño pulmonar tras sufrir neumonía por Covid se mantiene un año después
saludxcultura-1649777415844
SaludXCultura
en-espana-se-diagnostican-mas-de-2.000-casos-de-esclerosis-multiple-al-ano-1653909593847
En España se diagnostican más de 2.000 casos de esclerosis múltiple al año