logo_medicina
Síguenos

Descubren una nueva terapia que previene la cicatrización de la retina

La terapia se basa en el uso de un termogel biofuncional que impide el desarrollo de las membranas cicatriciales y previene las cicatrices de la retina

Compartir
Descubren una nueva terapia que previene la cicatrización de la retina

Por Andrea Martín

12 de julio de 2022

Un grupo de científicos de Singapur ha desarrollado un termogel biofuncional, un tipo de polímero sintético, que previene las cicatrices de la retina causadas por una cirugía de desprendimiento de retina fallida.

Actualmente, las opciones para tratar este problema se limitan a la extirpación quirúrgica de las membranas cicatriciales. Ahora, los investigadores han demostrado que el uso de polímeros sintéticos ayuda a modular el comportamiento celular y, por primera vez, ofrecen una nueva terapia basada en termogel.

En el estudio, publicado en la revista “Nature”, los investigadores revelaron que la vitreorretinopatía proliferativa, es decir, lo que ocurre cuando la cicatrización de la retina impide que esta se cure y vuelva a colocarse en su lugar, tiene solución. Demostraron que, aplicando el termogel en células de la retina, se impedía el desarrollo de las membranas cicatriciales.

El equipo continuará probando la seguridad y la eficacia de este polímero para la reparación del desprendimiento de retina y la prevención de la vitreorretinopatía proliferativa. A su vez, tienen como objetivo diseñar una nueva generación de polímeros específicos e identificar aplicaciones alternativas del termogel más allá de la oftalmología.



Te puede interesar
cancer-higado
Investigadores españoles descubren una de las causas de la agresividad del cáncer de hígado
Estrenimiento-en-adultos
Estreñimiento en adultos
pediatras-recomiendan-que-no-hacer-en-consultas-primaria-hospitales
Esto es lo que los pediatras recomiendan “no hacer” en las consultas