logo_medicina
Síguenos

Descubren una molécula que ataca a la obesidad

Los investigadores han comprobado que reduce el apetito, la grasa y el peso corporal

Compartir
Descubren una molécula que ataca a la obesidad

Por Lucía de Mingo

17 de junio de 2022

Un equipo de investigadores de EE. UU ha identificado una molécula que se activa mientras se practica ejercicio y reduce tanto la necesidad de ingerir alimentos como la obesidad. Se trata del aminoácido Lac-Phe, presente en nuestra sangre.

Este estudio, publicado en la revista científica Nature, se ha llevado a cabo a través de ratones, caballos y humanos. En el caso de los primeros, se probó el efecto que tenía la administración de Lach-Phe en aquellos ratones que habían sido alimentados con una dieta rica en grasas y tenían obesidad. Así, observaron a través de su plasma sanguíneo que, tras administrarles la molécula y someterles a una carrera en una cinta rodante, en las siguientes 12 horas disminuyó la ingesta de alimentos a la mitad en comparación con el resto.

Esta administración se amplió durante los siguientes 10 días y se pudo comprobar que la molécula fue capaz de reducir tanto la ingesta acumulada de alimentos como el peso corporal y la adiposidad. Además, descubrieron que la enzima CNDP 2, que también interviene en la producción de esta molécula, tenía un papel crucial para reducir el peso.

El ejercicio físico
Practicar ejercicio permite crear una barrera protectora frente a la obesidad, la diabetes tipo 2 y otro tipo de enfermedades cardiometabólicas. Yong Xu, coautor del estudio, sostiene que “se ha demostrado que el ejercicio regular ayuda a perder peso, regula el apetito y mejora el perfil metabólico, especialmente en personas con sobrepeso y obesidad”.

Por ello, señala que todo lo que contribuya a mejorar la compresión de los procesos fisiológicos que estén detrás de la interacción entre el ejercicio, el hambre y el peso corporal, impactará positivamente sobre la salud de miles de personas. Los investigadores continúan profundizando sobre cómo afecta la molécula de Lach-Phe a nuestra salud con el fin de encontrar hallazgos que se puedan aplicar en intervenciones terapéuticas.



Te puede interesar
50-aniversario-plan-mundial-vacunacion
Aniversario del plan mundial de vacunación: 50 años salvando vidas
investigación-clave-control-cura-diabetes
Investigación en diabetes: clave para encontrar una posible cura
personas-mayores-enfermedad-viven-solas
El 28% de las personas mayores de 65 años con enfermedad crónica viven solas