Por Lucía de Mingo
12 de julio de 2022Un equipo de investigadores españoles ha descubierto una nueva característica relacionada con el tejido adiposo, también conocido como grasa corporal, de las personas que sufren la enfermedad de Crohn. Este hallazgo podría abrir nuevas vías para el seguimiento y tratamiento farmacológico de la enfermedad.
Los grupos de investigación del Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV), líderes de este estudio, han descubierto que, en estos pacientes, el tejido adiposo de la mucosa intestinal, la parte que tienen más dañada, experimenta un cambio de color, pasando de ser blanco a ser beige. Este tipo de tejido adiposo beige es común en los bebés, pero se va perdiendo a medida que crecemos. Los investigadores han conseguido observar que, en varios modelos animales, tenerlo aumentado protege al organismo ante la obesidad, la diabetes o enfermedades inflamatorias, y, por tanto, es beneficioso para la salud.
Otro de los descubrimientos de este grupo es que un aumento de la temperatura abdominal en pacientes con esta enfermedad activa puede ser un indicador de una mayor presencia de este tejido adiposo beige. Este aumento de temperatura se puede observar a través de una termografía, por ello, los investigadores recomiendan el uso de esta herramienta para el seguimiento y tratamiento farmacológico de la enfermedad.
Fuente: DIAMET/ CIBER
La incidencia del Crohn y la colitis ulcerosa, las dos enfermedades inflamatorias más conocidas, se ha multiplicado por 10 en España en los últimos 25 años. Actualmente se detectan unos 2.000 nuevos casos cada año, con un incremento anual del 2,5%, según la Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU).
Desencadenantes
Este fenómeno de la conversión del color de la grasa blanca a beige se conoce en el lenguaje científico como browning y, según este estudio, en el caso de los pacientes que padecen la enfermedad de Crohn, habría dos escenarios que podrían desencadenarlo. El primero es el aumento de un metabolito que producen las bacterias intestinales llamado succinato, uno de los indicadores para el diagnóstico de la enfermedad de Crohn.
El segundo desencadenante sería la presencia de ciertas bacterias en esa grasa. “En este trabajo hemos visto que una infección por bacterias también causa la conversión de tejido blanco a beige modificando las células madre de la grasa a un fenotipo beige”, explica Sonia Fernández, investigadora del CIBERDEM y responsable del grupo DIAMET del IISPV.
Por otra parte, Diandra Monfort, primera autora del artículo donde se publica este estudio, añade que creen que el aumento de este tejido adiposo beige podría ser la estrategia que tiene el organismo para combatir la inflamación en este tejido y para recuperarse.
El grupo multidisciplinar de investigadores ha estado compuesto de un equipo del área CIBERDEM en el Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV), la Universidad Rovira i Virgili (URV), el Hospital Universitario Joan XXIII, junto a investigadores del Hospital Vall d'Hebron.