logo_medicina
Síguenos

Descubren el mecanismo que hace reaparecer el cáncer de colon tras la quimioterapia

Científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona han descubierto el mecanismo responsable de las recaídas de este tipo de cáncer tras la quimioterapia, lo que abre la vía al desarrollo de fármacos para neutralizarlo y mejorar la eficacia de la quimioterapia

Compartir
Descubren el mecanismo que hace reaparecer el cáncer de colon tras la quimioterapia

Por Andrea Martín

1 de julio de 2022

Una nueva investigación liderada por Eduard Batlle, investigador del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona y publicada en la revista "Nature Cancer", ha hallado el mecanismo que permite a unas pocas células del tumor resistir a la quimioterapia, adoptando un estado de letargo o inactividad transitorio, para volver a regenerar el tumor un tiempo después.

El principal responsable de este comportamiento es el gen Mex3a, especialmente abundante en las células madre del cáncer de colon.

Aproximadamente una de cada 25 personas desarrollará cáncer de colon a lo largo de su vida y en España se diagnostican cerca de 30.000 casos nuevos cada año. Para tratarlos, se utiliza habitualmente la quimioterapia, que en la mayoría de los casos es más efectiva, pero muchos pacientes sufren recaídas después del tratamiento.

La investigación se ha llevado a cabo utilizando organoides, que son pequeños cánceres derivados de pacientes, que se pueden cultivar en el laboratorio y que reproducen la complejidad del tumor y la variabilidad de tipos celulares. Además, han trabajado con modelos de ratón de cáncer de colon en los que han podido observar y reproducir el comportamiento de estas células persistentes.

El próximo paso en esta línea de investigación es averiguar si Mex3a puede volverse una diana terapéutica y de este modo establecer una estrategia farmacológica en un futuro próximo.



Te puede interesar
que-le-ocurre-a-nuestro-cuerpo-con-un-golpe-de-calor-1657886175695
¿Qué le ocurre a nuestro cuerpo cuando sufre un golpe de calor?
oliver-ha-entrado-en-quirofano-para-extirparle-su-tumor-cerebral
Oliver ha entrado en quirófano para que le extirpen su tumor cerebral
los-delfines-se-frotan-contra-los-corales-para-paliar-dolores-cutaneos-1653297126357
Los delfines se frotan contra los corales para paliar dolores cutáneos