Por Andrea Martín
30 de junio de 2022Desde hace tiempo tenemos a nuestra disposición sistemas que permiten controlar nuestra salud, como los relojes inteligentes o las pulseras de actividad. Pero estos dispositivos no están preparados para controlar la presión arterial de manera constante, ya que nunca están fijos, se mueven por la muñeca y la medición puede fallar.
Ahora investigadores de la Universidad de Texas, en Estados Unidos, han conseguido desarrollar un tatuaje electrónico temporal capaz de monitorear continuamente la presión arterial en cualquier situación como, por ejemplo, durante el sueño, el ejercicio físico o en momentos de estrés, lo que permite llevar un mayor control a personas con problemas cardíacos y/o circulatorios.
El tatuaje está basado en el grafeno, un material ultra resistente y a la vez extremadamente delgado. Una vez colocado, el sensor envía una corriente eléctrica suave a través de la piel y, a partir de ello, mide cómo responde el cuerpo, dando como resultado los cambios que experimenta la presión arterial.
Imagen Twitter: @mosio