Por Andrea Martín
14 de junio de 2022Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, han diseñado un sensor de nanopartículas capaz de distinguir entre las infecciones por neumonía vírica y bacteriana.
La neumonía es una inflamación de los pulmones que se caracteriza por la presencia de fiebre alta, escalofríos, dolor intenso en el costado afectado del tórax, tos y expectoración. Esta enfermedad está provocada por la infección de un virus o una bacteria, pero no hay una manera sencilla de determinar qué microbio está causando la enfermedad del paciente en particular.
Esta incertidumbre dificulta la selección de los tratamientos, ya que los antibióticos utilizados habitualmente para tratar la neumonía bacteriana no ayudan a los pacientes con neumonía vírica. Además, reducir el uso de antibióticos también es importante para evitar que obtengan una resistencia a los mismos.
Al diseñar el sensor, el equipo de investigación decidió centrarse en medir la respuesta a la infección, en lugar de intentar detectar el propio patógeno. El estudio se realizó con ratones y los investigadores demostraron que estos sensores podían distinguir, en un plazo de dos horas, el tipo de neumonía, utilizando un análisis de orina para leer los resultados.
Para administrar los sensores en ratones, los investigadores los inyectaron directamente en la tráquea. Ahora, están desarrollando versiones para uso humano que podrían administrarse mediante un inhalador similar al del asma. También están trabajando en una forma de detectar los resultados utilizando un alcoholímetro en lugar de un análisis de orina, para poder obtener los resultados aún más rápidamente.