logo_medicina
Síguenos

Desarrollan un spray para combatir la resistencia a los antibióticos

El spray es capaz de llegar a las heridas más profundas y otras áreas abiertas del cuerpo donde pueden entrar bacterias. Lo que resulta muy útil para tratar y prevenir infecciones

Compartir
Desarrollan un spray para combatir la resistencia a los antibióticos

Por Andrea Martín

3 de febrero de 2023

Investigadores de la Universidad de Chalmers, en Suecia, han creado un spray capaz de luchar contra las infecciones y "matar" las bacterias resistentes a los antibióticos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la resistencia a los antibióticos se encuentra entre las diez principales amenazas para la salud mundial y es responsable de 1,3 millones de muertes al año.

El spray consta de pequeñas partículas de hidrogel equipadas con un tipo de péptido, una molécula que consta de una cadena corta de aminoácidos, que mata y se une a las bacterias. Esta unión proporciona un entorno protector y aumenta la estabilidad de los péptidos. De esta forma, el spray es capaz de llegar a las heridas más profundas y otras áreas abiertas del cuerpo donde pueden entrar bacterias. Lo que resulta muy útil para tratar y prevenir infecciones. "Nuestra innovación puede tener un doble impacto en la lucha contra la resistencia a los antibióticos. Se ha demostrado que el material es eficaz contra muchos tipos diferentes de bacterias, incluidas aquellas que son resistentes a los antibióticos, al mismo tiempo que tiene el potencial de prevenir infecciones y, por lo tanto, reducir la necesidad de antibióticos", comenta Martin Andersson, jefe de la investigación y profesor del Departamento de Química e Ingeniería Química de Chalmers.

En estudios anteriores, los investigadores mostraron cómo los péptidos se pueden usar en materiales para el cuidado de heridas, como los apósitos. Ahora han publicado dos nuevos estudios en los que el material bactericida se utiliza en forma de spray para heridas y como recubrimiento en dispositivos médicos que se introducen en el organismo. Este nuevo paso significa que se puede utilizar de más formas y ser aún más beneficioso en el cuidado de la salud.

“La sustancia de este spray para heridas no es tóxica y no afecta a las células humanas. Además, a diferencia de los aerosoles bactericidas existentes, no inhibe el proceso de curación del cuerpo. Los materiales, que simplemente se rocían sobre la herida, también pueden matar las bacterias en menos tiempo”, explica Edvin Blomstrand, uno de los autores principales del estudio.



Te puede interesar
inyeccion-acaba-efectos-alcohol
Crean una inyección de hormonas que revierte los efectos del alcohol en el cuerpo
inteligencia-artificial-salud
Inteligencia Artificial en salud
1145-fallecidos-dgt-accidentes-trafico
1.145 personas fallecieron en accidentes de tráfico durante 2022, un 4% más que en 2019