logo_medicina
Síguenos

Identifican cuatro genes que aumentan el riesgo de pensamientos suicidas

El suicidio es la causa de más de 700.000 muertes al año y es la cuarta causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años

Compartir
Identifican cuatro genes que aumentan el riesgo de pensamientos suicidas

Por Andrea Martín

27 de diciembre de 2022

Un nuevo estudio, dirigido por Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Duke y Durham VA, en Carolina del Norte, en Estados Unidos, ha descubierto cuatro genes que podrían estar relacionados con un mayor riesgo de pensamientos y comportamientos suicidas.

El estudio, publicado en la revista “Jama Psychiatry”, se ha llevado a cabo sobre 633.778 militares veteranos de Estados Unidos. Entre ellos, se identificaron 121.211 casos de pensamientos o acciones suicidas a partir de registros médicos.

Los investigadores realizaron un análisis del genoma e identificaron un gran número de genes que eran comunes entre los participantes con casos documentados de pensamientos o acciones suicidas. Cuatro de ellos tenían los vínculos más fuertes y, previamente, se habían asociado con afecciones psiquiátricas. "Es importante señalar que estos genes no predestinan a nadie a tener problemas, pero también es importante entender que podría haber mayores riesgos, sobre todo cuando se combinan con los acontecimientos de la vida", apunta Nathan Kimbrel, profesor asociado en el Departamento de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento de Duke y coautor principal del estudio.

El primero de estos genes es el ESR1, un receptor de estrógeno, que anteriormente se había identificado como un gen impulsor del trastorno de estrés postraumático (TEPT) y la depresión. Otro gen es el DRD2, un receptor de dopamina asociado con intentos de suicidio, esquizofrenia, trastornos del estado de ánimo, TDAH, conductas de riesgo y trastorno por consumo de alcohol. El tercer gen, el DCC, se ha asociado con múltiples afecciones psiquiátricas. Por último, el TRAF3, está asociado con el comportamiento antisocial, el uso de sustancias y el TDAH. Además de esos genes, los investigadores también identificaron nueve genes de riesgo adicionales específicos de la ascendencia.

Según Kimbrel, “si bien los genes representan una pequeña cantidad de riesgo en relación con otros factores, necesitamos comprender mejor las vías biológicas que subyacen al riesgo de una persona de involucrarse en un comportamiento suicida". El autor recalca que el suicidio es la causa de más de 700.000 muertes al año y es la cuarta causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años. "Así, cuanto más sepamos, mejor podremos prevenir estas trágicas muertes".



Te puede interesar
muere-atleta-maria-herranz-meningitis
Muere a los 17 años “de forma súbita” la gimnasta María Herranz por una meningitis
estamos-al-comienzo-de-una-septima-ola-1652094164764
¿Estamos al comienzo de una séptima ola?
madrid-reorganiza-las-urgencias-extrahospitalarias
Madrid reorganiza las urgencias extrahospitalarias