logo_medicina
Síguenos

Crean una prueba de orina para detectar el cáncer de cabeza y cuello

Este nuevo método, desarrollado por investigadores del Centro Oncológico Rogel de la Universidad de Michigan Health (Estados Unidos), también podría diagnosticar otros tumores

Compartir
Crean una prueba de orina para detectar el cáncer de cabeza y cuello

Por Virginia Delgado

18 de abril de 2024

Según el informe ‘Las cifras del cáncer en España’ de 2023, editado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), el año pasado se contabilizaron en nuestro país unos 12.500 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello. Una cifra que lo sitúa como el séptimo tumor más diagnosticado. 

Como en todos los tumores, su detección precoz es fundamental para lograr los mejores resultados en los pacientes. No obstante, el de cabeza y cuello se caracteriza por ser diagnosticado, la mayoría de las veces, en un estado avanzado. Algo que puede cambiar a partir de ahora gracias al hallazgo de un grupo de investigadores del Centro Oncológico Rogel de la Universidad de Michigan Health (Estados Unidos).

Este equipo de investigadores ha creado una prueba basada en la orina que detecta fragmentos de ADN liberados por tumores de cabeza y cuello. "Este nuevo método detecta las recidivas del cáncer mucho antes de lo que ocurriría normalmente basándose en las imágenes clínicas. Por ello, estos prometedores resultados nos han dado la confianza necesaria para ampliar el alcance del estudio, tratando de expandir aún más su distribución", afirma Michael Joel Brenner, coautor principal del estudio.

Aunque está en fase de desarrollo, los investigadores ya han distribuido un kit de uso doméstico a un grupo de pacientes. Esta iniciativa les va a permitir reunir datos significativos sobre su eficacia. Los participantes, una vez que recogen la muestra de orina, la envían al laboratorio de la Universidad de Michigan, donde se realizan las pruebas para detectar la presencia o ausencia de cáncer de cabeza y cuello.

Los estudios iniciales se han centrado en este tumor, pero los investigadores creen que la prueba a la detección podría aplicarse a otros tipos de cáncer, como el de mama o la leucemia mieloide aguda. "Muchas personas no son conscientes de que la orina, aunque se produce en los riñones, contiene información sobre muchos tipos diferentes de tumores. Nuestros hallazgos sobre la diferencia en los tamaños de los fragmentos de ADNct, así como la prueba que desarrollamos para la detección del cáncer de cabeza y cuello positivo al VPH, proporcionan información crucial sobre cómo pueden desarrollarse ensayos de diagnóstico basados en la orina para diferentes tipos de cáncer", ha afirmado Chandan Bhambhani, uno de los investigadores y doctor en Medicina.

El cáncer de cabeza y cuello se puede formar en la cavidad oral, garganta, laringe, glándulas salivales y en los senos paranasales y cavidad nasal. Los factores que están detrás son, principalmente, el consumo de alcohol y el tabaco. No obstante, en los últimos años, se ha observado un aumento de casos debido al Virus del Papiloma Humano (VPH). Por otra parte, una exposición continua al polvo de madera, amianto, fibras sintéticas o metales es otra causa de esta patología, sobre todo, la que afecta a la laringe. 

Respecto a los síntomas más frecuentes de este tumor son la aparición de llagas en la boca, bultos en el cuello, dolores continuos en la garganta, cambio o ronquera en la voz y dificultad para tragar. 

En la mayoría de las ocasiones, se pronostica en estados avanzados, afectando más a personas de entre 45 y 60 años y dos veces más común en hombres que en mujeres



Te puede interesar
la-importancia-de-aprender-a-dar-malas-noticias-1647937693767
La importancia de aprender a dar malas noticias
vitamina-c-posible-aliado-contra-cancer-pancreas
La vitamina C, un posible aliado contra el cáncer de páncreas
vrs-vacunas-hm-hospitales
La Fundación HM participa en dos ensayos de vacuna contra el Virus Respiratorio Sincitial