logo_medicina
Síguenos

Crean la primera biblioteca española de ADN de 500 bacterias resistentes a antibióticos

El portal inCREDBle, así se llama esta biblioteca, recoge un total de 461 cepas de bacterias resistentes a antibióticos procedentes de 41 hospitales de 13 regiones

Compartir
Crean la primera biblioteca española de ADN de 500 bacterias resistentes a antibióticos
Miembros del CNAG, autores del estudio. De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Ivo Gut, Tyler Alioto, Marc Dabad, Eloi Casals, Fernando Cruz, Dra. Marta Gut, Jèssica Gòmez-Garrido.

Por Julia Porras

26 de enero de 2024

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), como resultado de la resistencia a los medicamentos, los antibióticos se vuelven ineficaces y las infecciones se vuelven difíciles o imposibles de tratar. La aparición y propagación de patógenos resistentes a los medicamentos amenaza nuestra capacidad para tratar infecciones comunes y realizar procedimientos que salvan vidas, como quimioterapia contra el cáncer y cesáreas, reemplazos de cadera, trasplantes de órganos y otras cirugías.

Las secuencias genómicas de las bacterias son la clave para saber si éstas pueden combatirse con ciertos antibióticos o no. Estos perfiles genómicos constituyen los principales contenidos digitales de la primera biblioteca de cerca de 500 bacterias resistentes a antibióticos publicada en España. La base de datos ha sido puesta en marcha por el Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG), Roche Diagnostics y el Complejo Hospitalario Universitario A Coruña-Instituto Investigación Biomédica A Coruña (INIBIC), gracias a una nueva metodología genómica que permite obtener genomas bacterianos completos mucho más rápido y a escala, permitiendo el seguimiento rutinario de los patrones de transmisión de resistencia.

Según Tyler Alioto, autor del estudio y líder del equipo de anotación y ensamblaje del genoma en CNAG, “la caracterización genómica completa de aislados bacterianos solo se puede lograr con ensamblajes genómicos completos que resuelvan el cromosoma principal, además del complemento completo de plásmidos que albergan y su número de ejemplar. Para demostrar que esto se puede hacer a escala, secuenciamos 500 bacterias resistentes a los antibióticos con una combinación de plataformas de secuenciación de ADN de lectura corta Illumina y Oxford Nanopore Technologies (ONT) de lectura larga y desarrollamos un flujo de trabajo automatizado para procesar los datos”.

Los miembros del CNAG, autores del estudio

El portal inCREDBle, así se llama esta biblioteca de ADN, recoge un total de 461 cepas de bacterias resistentes a antibióticos procedentes de 41 hospitales de 13 regiones diferentes de España. La nueva base de datos complementa el perfil genómico de estas bacterias con datos clínicos, geográficos y microbiológicos, y otros estudios en línea relacionados con la resistencia a los antimicrobianos, convirtiéndose en el recurso más completo para estudiar las enterobacterias, una de las familias de bacterias más resistentes a los antibióticos. La biblioteca ( https://genomes.cnag.cat/incredble/ ) está disponible para consultas, navegación y descarga.

La transmisión de la resistencia a los antibióticos, clave para futuros tratamientos

El objetivo de la investigación española, publicada recientemente en la revista Microbial Genetics, es aportar más información para comprender los mecanismos por los que esta resistencia a los fármacos está siendo adquirida o desarrollada por especies Enterobacterales y los mecanismos subyacentes de difusión.

“Las razones para lanzar un proyecto de estas características y su impacto son evidentes. Una de las estrategias que propone el CDC (Centro para el Control de Enfermedades) de EE.UU. para el control de la resistencia a los antimicrobianos es la vigilancia y seguimiento de patógenos resistentes o multirresistentes. “Las bases de datos de genoma microbiano de alta calidad son realmente importantes para comprender la genética y la biología con la que algunas de estas bacterias actúan contra los antibióticos. Son una herramienta muy valiosa para la investigación en este campo, ayudando en el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico y terapias de alto impacto para estos peligrosos microorganismos”, afirma Miguel Álvarez-Tejado, Marketing Manager Molecular Solutions de Roche Diagnostics.



Te puede interesar
punto-set-y-partido-contra-el-cancer-1652099873260
Punto, set y partido contra el cáncer
provincia-nonagenarios-espana
¿Sabes cuál es la provincia con más nonagenarios de España?
semergen-critica-pregunta-mir-lamentable-falta-respeto
Semergen critica una pregunta del MIR: “Es una lamentable falta de respeto a los profesionales”