logo_medicina
Síguenos

Crean el primer “mapa” detallado de las células del corazón

Los investigadores han creado el atlas de células cardíacas humanas más detallado hasta la fecha, incluida la zona donde se originan los latidos del corazón

Compartir
Crean el primer “mapa” detallado de las células del corazón

Por Julia Porras

21 de julio de 2023

Un grupo de investigadores de Reino Unido ha logrado producir el atlas de células cardíacas humanas más detallado y completo hasta la fecha, incluido el tejido especializado del sistema de conducción cardíaca, que es donde se origina el latido del corazón humano. El equipo multicéntrico, dirigido por el Instituto Wellcome Sanger y el Instituto Nacional del Corazón y los Pulmones (NHLI) del Imperial College de Londres, ha presentado también una nueva herramienta computacional de reutilización de fármacos, llamada Drug2cell, que permite proporcionar información de los efectos de los fármacos sobre la frecuencia cardiaca.

Este estudio es parte de la iniciativa internacional Human Cell Atlas (HCA), que está mapeando cada tipo de célula en el cuerpo humano para transformar nuestra comprensión de la salud y la enfermedad. Además, formará la base para un HCA (Human Heart Cell Atlas) completamente integrado. 

Trazando ocho regiones del corazón humano, el trabajo describe 75 estados celulares diferentes, incluidas las células del sistema de conducción cardíaca (el grupo de células responsables del latido del corazón) que antes no se conocían a un nivel tan detallado en humanos. El sistema de conducción cardiaco humano, el “cableado” del corazón, envía impulsos eléctricos desde la parte superior a la inferior y coordina los latidos. 

Mediante el uso de la transcriptómica espacial, que proporciona un "mapa" dónde se ubican las células dentro de un tejido, los investigadores también pudieron comprender cómo estas células se comunican entre sí por primera vez. Este mapa actúa como una guía molecular, que muestra el aspecto de las células sanas y proporciona una referencia crucial para comprender qué es lo que falla en la enfermedad. Los hallazgos ayudarán a comprender enfermedades como las que afectan el ritmo cardíaco.

La elaboración de un Atlas de Células del Corazón Humano es clave dado que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte a nivel mundial. Comprender la biología de las células del sistema de conducción, y cómo se diferencian de las células musculares, allana el camino a las terapias para mejorar la salud cardíaca y desarrollar tratamientos específicos para las arritmias.

El equipo también ha presentado una nueva herramienta computacional llamada Drug2cell que puede predecir los objetivos de los medicamentos, así como los efectos secundarios de los mismos. 

La doctora Michela Noseda, profesora principal de Patología Molecular Cardiaca en el NHLI y autora principal del estudio, ha explicado que, "a menudo no sabemos completamente qué impacto tendrá un nuevo tratamiento en el corazón y sus impulsos eléctricos; nuestro equipo ha desarrollado la plataforma Drug2cell para mejorar la forma en que evaluamos nuevos tratamientos y cómo pueden afectar a nuestros corazones y, potencialmente, también a otros tejidos. Esto podría proporcionarnos una herramienta invaluable para identificar nuevos medicamentos que se dirijan a células específicas, así como ayudar a predecir cualquier efecto secundario potencial al principio del desarrollo de medicamentos”.

El nuevo estudio ha sido publicado en la revista Nature.  



Te puede interesar
la-ema-publica-la-primera-lista-de-medicamentos-criticos-para-la-covid-19-1654777688404
La EMA publica la primera lista de medicamentos críticos para la Covid-19
pfizer-opinion-posiitiva-ema-vacuna-antineumococica-lactantes-ninos
Pfizer recibe la opinión positiva de la EMA para la comercialización de su vacuna antineumocócica
primer-farmaco-colesterol-inyecciones
Sanidad financia el primer fármaco de ARN que reduce el colesterol con dos inyecciones