logo_medicina
Síguenos
Investigación

Día Internacional del Cáncer Infantil

1,8 centilitros de CAR-T para salvar a Mathias

La utilización de terapia CAR-T tándem ha permitido que Mathias pasara de cuidados paliativos a que su cáncer remitiera

Compartir

Por Julia Porras, Andrea Martín

15 de febrero de 2024

Mathías fue diagnosticado con tan solo 10 meses de vida de una leucemia linfoblástica aguda B. Tras una larga andadura por varios centros hospitalarios, el pequeño, que se encontraba en cuidados paliativos sin esperanza, ha sido tratado con éxito en la Unidad CRIS de Terapias Avanzadas en el Hospital Universitario La Paz. A sus siete años este pequeño ha librado la más dura de las batallas, pero gracias a que le infundieron 1,8 centilitros de CART-Tándem, en 28 días, Mathías pasó de haber perdido toda esperanza de curación a ser un paciente en remisión. Ahora puede enfrentarse a un trasplante de médula para seguir viviendo.  “Esa pequeña dosis ha sido la distancia entre un paciente que estaba con sintomatología avanzada y en cuidados paliativos, a un paciente en remisión”, explica el doctor Antonio Pérez, director Unidad Cris de Terapias Avanzadas en cáncer infantil y jefe de Hemato-Oncología Pediátrica de La Paz. “Mathías es un claro ejemplo de cómo la investigación puede salvar vidas, y ofrecer otras oportunidades a los pacientes de cáncer”.

El cáncer sigue siendo la primera causa de muerte entre los niños hasta los 14 años. Se estima que cada año en España se diagnostican unos 1.600 niños, niñas y adolescentes con diferentes tipos de tumor pediátrico, entre los cuales los más frecuentes son las leucemias, los tumores del sistema nervioso central, linfomas y neuroblastoma. Afortunadamente la supervivencia es elevada, por encima del 80% globalmente.

Por ello es fundamental impulsar la investigación, para conseguir tratamientos adecuados y minimizar los efectos secundarios. Con este objetivo, la Fundación CRIS contra el cáncer creó en 2018 la pionera Unidad CRIS de Investigación de Terapias Avanzadas en cáncer infantil en el Hospital Universitario La Paz de Madrid, donde se han tratado más de 886 niños con enfermedades y tumores muy diversos. De hecho, esta terapia se ha administrado ya en otros nueve casos con carácter compasivo con resultados prometedores.

Esta Unidad, liderada por el doctor Antonio Pérez, combina la investigación más puntera con el desarrollo de ensayos clínicos para tratar a los pacientes de cáncer que no responden a otros tratamientos. Actualmente ha recibido la aprobación para lanzar un ensayo clínico en Sarcomas Infantiles con una terapia CAR-T que han desarrollado ellos mismos.

En el cáncer, y sobre todo en el cáncer infantil, la investigación es vida, Mathías es prueba de ello.



Te puede interesar
problemas-salud-2023
La salud mental, las enfermedades endémicas y la escasez de sanitarios, los tres grandes problemas para 2023
exito-sistema-estimulacion-mejora-parkinson
La Fe implanta con éxito un nuevo sistema de estimulación cerebral para mejorar el párkinson
fonendo-no-diga-viejo
Doctor, no me diga que soy viejo: ya lo sé