Por Pedro Martínez
26 de diciembre de 2024El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una enfermedad del desarrollo del cerebro que afecta la manera en la que una persona percibe y socializa con otras, causando problemas en la interacción social y la comunicación. Según el Estudio de la Carga Global de Enfermedades, Lesiones y Factores de Riesgo (GBD), una de cada 127 personas padece esta enfermedad que afecta a el doble de hombres que a mujeres.
Un estudio publicado en ‘The American Journal of Human Genetics’ asocia el gen DDX53, en el cromosoma X, con el autismo, explicando el por qué este trastorno es más habitual entre los varones debido a una mayor presencia de este gen entre los hombres. Los investigadores descubrieron variantes genéticas, las cuales se heredan de la madre, añadiendo la implicación de otro gen, el PTCHD1-AS. Además, encontraron 59 variantes del autismo relacionadas con cromosoma X, incluyendo genes como FGF13 que presenta diferencias entre hombres y mujeres.
Por otro lado, un estudio publicado en ‘‘The Lancet Psychiatry’’ ha investigado la presencia de este trastorno en diferentes partes del mundo, determinando que las regiones de alta capacidad económica de Asia y el Pacífico es donde más casos de autismo se registran, destacando Japón, país donde mayor prevalencia existe a nivel mundial (1.560 casos por cada 100.000 habitantes). En el lado opuesto se sitúa América latina y ecuatorial, además de Bangladesh, que se convierten en las zonas del mundo con menos casos registrados.
El objetivo de estas investigaciones es asentar unas bases para desarrollar políticas que mejoren la calidad de vida de personas con autismo y sus familias a través de las bases de datos mundiales y el aumento de las investigaciones en este ámbito.