logo_medicina
Síguenos

Los astronautas podrán hacerse ecografías y conocer el diagnóstico en el espacio

ALISSE, un programa de Inteligencia Artificial desarrollado por el Hospital Universitario La Paz, les ayudará a interpretar las imágenes

Compartir
Los astronautas podrán hacerse ecografías y conocer el diagnóstico en el espacio

Por Virginia Delgado

14 de mayo de 2024

La falta de gravedad que hay en el espacio tiene consecuencias en la salud de los astronautas. Estos tripulantes son propensos a tener ciertas patologías, como descalcificación o producción de cálculos. Hasta ahora, la falta de medios médicos hacía difícil un diagnóstico, pero en las próximas misiones espaciales esto puede cambiar. 

El Hospital Universitario La Paz ha puesto en marcha un programa de Inteligencia Artificial (IA) para vigilar la salud de los astronautas en el exterior. Se trata de un sistema que permite que un ordenador interprete ecografías y, por tanto, pueda informar exactamente de lo que le ocurre al paciente. 

El proceso se hace mediante etiquetado de imágenes y ha sido posible después de proporcionar a la computadora miles de ellas e indicarle qué significa cada una. Concretamente, se ha trabajado con más de 50.000 de los 70.000 estudios ecográficos del centro hospitalario. "El papel de los profesionales de la Sección de Radiología de Urgencias de La Paz ha sido clave en su desarrollo. Han llevado a cabo la sistematización de estas pruebas para que la IA aprenda y pueda diferenciar las diferentes patologías en una serie de órganos diana, como corazón, ojos, riñón,  vejiga, músculo o sistema venoso profundo”, explican desde el hospital. 

En el proyecto, que se ha bautizado como ALISSE, han participado la Agencia Espacial Europea (ESA), investigadores del Grupo Física Nuclear de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la multinacional GMV. Su éxito hará posible que en el próximo viaje a Marte de la ESA los astronautas lleven, además de sus maletas y todo lo que debe ir en la nave para que la misión sea un éxito, un ecógrafo. “Los aparatos son relativamente pequeños y transportables. Sabrán utilizarlo e interpretar las ecografías gracias a este programa. La IA les va a decir qué hay, por lo que en el espacio tendrán el diagnóstico”, explica el doctor Gonzalo Garzón Moll, jefe del Servicio de Radiología del Hospital Universitario La Paz.

ALISSE es un proyecto que cambiará las misiones espaciales y también solucionará problemas en la Tierra. Y es que, como explica el doctor, será aplicable en medicina rural y en atención primaria. “Muchos centros disponen de ecógrafos, pero los facultativos no tienen la pericia para saber qué dicen esas imágenes. Metiendo este programa de IA en los ordenadores, al médico que está haciendo la ecografía le resultará mucho más fácil y rápido diagnosticar a sus pacientes. Pensamos que es la derivada de la investigación espacial en la Tierra”, concluye.



Te puede interesar
marcapasos-nuevo-menos-dolor-mas-efectividad
Desarrollan un nuevo marcapasos más efectivo y menos invasivo
brote-neumonia-ninos-china-hospitales-colapsados
Hospitales chinos colapsados por un brote de neumonía no diagnosticada en niños
muerte-primer-trasplantado-corazon-cerdo
¿Por qué murió el primer trasplantado con un corazón de cerdo?