logo_medicina
Síguenos

Andalucía, ejemplo de control de la pandemia con su registro de secuenciación genómica del Covid

Los resultados de su protocolo, que contiene un registro epidemiológico muy detallado de los pacientes que han tenido el Covid-19 en esta comunidad autónoma, es único en España

Compartir
Andalucía, ejemplo de control de la pandemia con su registro de secuenciación genómica del Covid

Por Gema Puerto

21 de septiembre de 2022

Durante la pandemia, Andalucía ha analizado, controlado y monitorizado en tiempo real las características del virus Covid y su incidencia en la comunidad gracias a la secuenciación genómica (una tecnología que permite conocer y descifrar el código genético que han tenido los andaluces infectados). Se trata de una red colaborativa estructurada que ha estudiado cómo se ha transmitido el coronavirus en Andalucía desde los inicios, cuáles han sido las zonas con un mayor índice de contagio y cómo han influido las medidas sanitarias que se han ido implantado, entre otros aspectos.

Esta red colaborativa, única en el país, ha sido destacada por varias revistas científicas como una iniciativa eficaz en el abordaje, no solo de la pandemia, sino ante futuras pandemias y alertas de salud pública en enfermedades infecciosas.

Puesto en marcha por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, con el soporte del  Servicio Andaluz de Salud, este circuito ha permitido identificar y analizar las muestras, tomadas directamente de los pacientes infectados, detectándose la presencia de las variantes más comunes (alfa, beta,  delta, ómicron, etc.) y de 193 de sus linajes y sublinajes a lo largo de toda la pandemia, conteniendo así un registro epidemiológico extremadamente detallado que da cuenta del paso del virus por Andalucía.

Esta iniciativa se enmarca en la integración de la secuenciación genómica del SARS-CoV-2 en las tareas de vigilancia realizadas por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía.

Además, gracias a la secuenciación genómica, se puede realizar un estudio de las mutaciones que experimenta a lo largo del tiempo, sus características y sus posibles relaciones con variantes de otros países o localidades, lo que facilita detectar las introducciones de virus y las cadenas de transmisión. Los resultados de la progresión de este trabajo están disponibles públicamente en la página de la Fundación Progreso y Salud

La utilidad de este circuito también se ha puesto de relieve en otra publicación científica que ha visto la luz recientemente en la revista Viruses. En este artículo, se presenta un estudio único en su género, donde los datos genómicos de las muestras analizadas junto a los datos clínicos de la Base Poblacional de Salud permiten obtener valiosa información como qué linajes son más patogénicos.

Centros que conforman el circuito
La secuenciación de los genomas de los virus está centralizada en los dos hospitales de referencia designados para ello; concretamente, en el Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, y el Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada.

Desde que se puso en marcha el circuito, se han secuenciado 30.000 muestras.



Te puede interesar
vapeo-supera-tabaco-oms
El vapeo supera al tabaco entre los jóvenes
vivir-con-toc-obsesion-que-paraliza
Vivir con TOC, la obsesión que te paraliza
china-ola-de-contagios-tras-fin-politica-cero-covid
China vive una ola de contagios tras el fin de su política de Covid cero