logo_medicina
Síguenos

Crean un algoritmo que recomienda los alimentos más saludables para cada persona

Gracias al proyecto Stance4Health se han podido realizar recomendaciones nutricionales personalizadas a 800 personas con patologías como la obesidad, celiaquía y alergias

Compartir
Crean un algoritmo que recomienda los alimentos más saludables para cada persona

Por Andrea Martín

24 de abril de 2023

Investigadores de Tecnun, la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Navarra, han creado un algoritmo capaz de generar un ranking de los alimentos más saludables para cada persona. El proyecto, que recibe el nombre de Stance4Health, tiene en cuenta la microbiota intestinal de cada paciente y los datos de la metagenómica.

La microbiota o flora intestinal está formada por un conjunto de bacterias, que se localizan de manera normal en distintos sitios del cuerpo de los seres vivos y que contribuyen a tener un buen estado de salud. La metagenómica, por su parte,​ se define como el estudio del material genético, el cual es obtenido directamente de muestras ambientales. Este se utiliza principalmente para estudiar una comunidad específica de microorganismos, como los que residen en la piel humana, en el suelo o en una muestra de agua.

Gracias a este nuevo algoritmo se han podido realizar recomendaciones nutricionales personalizadas a 800 personas con patologías como la obesidad, celiaquía y alergias, en Grecia, Alemania y España. “En estos momentos se está haciendo un seguimiento nutricional analizando el impacto que está teniendo esta nutrición personalizada en la microbiota intestinal, en el estado anímico o en la calidad del sueño de cada participante”, destaca Verónica González, socio-director de i-Diet, empresa propietaria del proyecto Stance4Health.

El proyecto, que finaliza el 30 de junio, se materializará finalmente en una herramienta de nutrición personalizada que ayudará a las personas a elegir los alimentos más saludables para su cuerpo, así como evitar aquellos que puedan producirles algún problema, como por ejemplo alergias.

"La microbiota intestinal es muy diferente entre las personas y varía a lo largo de la vida. No hay una perfecta, pero cuanto más abundante es en microorganismos y más diversos son, más saludable. Esto tiene que ver con las dietas que nos aportan micronutrientes", apunta el catedrático de Microbiología de la Universidad de Navarra, Ignacio López Goñi. “Estos billones de microorganismos alojados en nuestro intestino tienen una función nutricional y otra que tiene que ver con la inmunidad, porque entrena el sistema inmune desde que somos pequeños estimulando la producción de anticuerpo”.



Te puede interesar
30.000-empleos-perdidos-en-el-sector-sanitario-en-el-primer-trimestre-del-ano-1651144239558
30.000 empleos perdidos en el sector sanitario en el primer trimestre del año
genotipia-universidad-politecnica-valencia-master-medicina-precision-genetica
Primer Máster en Medicina de Precisión y Genética Clínica
suplemento-nutricional-recuperacion-pacientes-desnutricion
Primer suplemento nutricional para la recuperación de pacientes con desnutrición