Por Virginia Delgado
5 de julio de 2024El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU), a través del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), va a destinar 90 millones de euros para impulsar la investigación biomédica y sanitaria en España.
Lo hará en el marco de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) mediante tres convocatorias. La primera contempla 45 millones de euros para financiar actuaciones dirigidas a la creación o consolidación de unidades de investigación clínica en nuestro país y estructuras pertenecientes a centros sanitarios, como hospitales o centros de atención primaria, que pueden formar parte de institutos de investigación sanitaria. El plazo para solicitar esta subvención comienza el 16 de julio y finaliza el 12 de septiembre.
Del 18 julio al 5 septiembre estará abierta la segunda convocatoria, cuya ayuda asciende a 25 millones de euros, y se dirige a financiar aplicaciones de medicina personalizada de precisión que tengan como finalidad avanzar en un abordaje precoz e individualizado de las enfermedades.
La tercera convocatoria, que tiene el mismo plazo de la anterior y cuenta con una subvención de 20 millones de euros, se destinará a proyectos que estudien enfermedades raras y patologías neuromusculares que hagan posible el desarrollo e implementación de actuaciones clínico-asistenciales en el Sistema Nacional de Salud (SNS).