logo_medicina
Síguenos

Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de Antimicrobianos del 18 al 24 de noviembre

Más de 35.000 personas fallecen al año por la resistencia a los antibióticos en Europa

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha publicado un informe en el que se analiza el incremento del número de infecciones y muertes atribuibles a la resistencia a bacterias y antibióticos desde 2016 a 2020

Compartir
Más de 35.000 personas fallecen al año por la resistencia a los antibióticos en Europa

Por Gema Puerto

17 de noviembre de 2022

100 personas mueren al día en Europa por bacterias y patógenos muy difíciles de erradicar.  La resistencia a los medicamentos antimicrobianos, encargados de matar a los microrganismos (como antibióticos que se usan contra las bacterias y antifúgicos, contra los hongos) se ha incrementado durante los años 2016-2020. Así se desprende del último informe del Centro Europeo de la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC). El impacto en la salud de la resistencia a los antimicrobianos es comparable a la gripe, la tuberculosis y el VIH combinados.  

“Vemos un aumento preocupante en el número de muertes atribuibles a infecciones con bacterias resistentes a los antimicrobianos, especialmente aquellas que son resistentes al tratamiento antimicrobiano de última línea”, ha explicado durante la presentación del informe, Andrea Ammon, directora del ECDC. “Cada día, casi 100 personas mueren a causa de estas infecciones en la Unión Europea. Se necesitan más esfuerzos para continuar reduciendo el uso innecesario de antibióticos, mejorar las prácticas de prevención y control de infecciones, diseñar e implementar programas de administración de antisépticos y garantizar una capacidad microbiológica adecuada a nivel nacional”.

Incidencia en hospitales

Los datos del informe muestran tendencias significativamente crecientes en la cantidad de infecciones y muertes atribuibles para casi todas las combinaciones de resistencia a bacterias y antibióticos, especialmente en hospitales y entornos de atención médica.

En 2021, el número de casos notificados de patógenos resistentes a diferentes grupos de antimicrobianos que aparecen en entornos sanitarios, como por ejemplo la bacteria Acinetobacter, que causa neumonía o meningitis), fue más del doble (+121 %) que el promedio de 2018-2019. Otro ejemplo es el porcentaje de casos de la bacteria Klebsiella pneumoniae, que produce una neumonía muy rara y que se da en los entornos hospitalarios, que es resistente a los carbapenémicos, un antibiótico que a menudo se usa como último recurso, y que ha aumentado en 2020 y en 2021.

A pesar de estos datos, en los sectores de atención primaria y en los hospitales de la Unión Europea durante el período 2012-2021 ha habido una disminución del 23 % en el consumo total de antimicrobianos en humanos. Si bien esto representa un logro, ha habido un aumento en la proporción de antibióticos de amplio espectro que se utilizaron, en particular en los hospitales. Es decir, aquellos, que actúan contra una amplia gama de bacterias patógenas. Concretamente, en ese período de tiempo, en los hospitales aumentó un 15% el consumo de antibióticos de amplio espectro, un 34% el consumo de carbapenémicos y la proporción de antibióticos de Reserva, es decir, antibióticos que deben reservarse para infecciones resistentes.

 



Te puede interesar
la-baja-por-covid-entre-profesionales-sanitarios-una-realidad-1653388407763
La baja por Covid entre profesionales sanitarios, una realidad
centro-paceinte-fundacion-jimenez-diaz
"El hospital debe de organizarse en torno a las necesidades del paciente"
ley-trans-catalana-permitira-menores-12-anos-cambio-sexo-sin-autorizacion-paterna
La ley trans catalana permitirá a menores de 12 años cambiar de sexo sin autorización paterna