Por Pedro Martínez
4 de julio de 2025El municipio guadalajareño de Salmerón, ubicado en la comarca de La Alcarria, que cuenta con una población de 148 habitantes, hace un llamamiento a cualquiera que quiera alquilar la farmacia del pueblo por tan solo 50 euros al mes más los gastos de luz, agua y basuras. El motivo de este alquiler es la jubilación de su actual titular y ahora buscan a cualquiera que quiera hacerse cargo de este negocio tan importante en la vida de los pueblos de España, siendo en muchas ocasiones el único referente sanitario de sus habitantes.
El local, recientemente reformado, cuenta con una superficie de 70 metros cuadrados, laboratorio, despacho, baño y patio. En caso de que el alquiler no sea la opción del interesado, la licencia que acaparaba el antiguo boticario se encuentra a la venta por un precio de 20.000 euros. Un traspaso que puede ser crucial para los vecinos del municipio ya que, en caso de que la licencia volviera al Colegio Oficial de Farmacéuticos, sería el final de este servicio en el municipio; con la nueva normativa, no se concederán más licencias de este tipo a municipios con menos de 500 habitantes.
Esta farmacia, ubicada en la calle del Arco, 3, cubre las necesidades farmacéuticas de los habitantes de Salmerón, pero también presta servicio a otros municipios que no cuentan con este servicio como Castilforte, Escamilla y Salmeroncillos, en la provincia de Cuenca.