Por Andrea Martín
25 de septiembre de 2024El Ministerio de Sanidad ha iniciado el desarrollo de un nuevo marco de consenso para actualizar los servicios ofrecidos por las farmacias comunitarias en España. Esta iniciativa busca reforzar el papel de las farmacias en el Sistema Nacional de Salud, adaptando su función a las necesidades actuales con un enfoque más comunitario y participativo.
El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, destacó que la prestación farmacéutica tiene "dos almas", una asistencial y otra comercial, y es fundamental establecer las directrices para que ambas se integren de manera eficiente en el sistema sanitario.
Este nuevo consenso es una actualización del documento creado en 2002, que cubría aspectos clave como la dispensación y el seguimiento farmacoterapéutico. Ahora, el objetivo es incorporar las mejores prácticas implementadas en las últimas dos décadas y abordar la atención farmacéutica desde una perspectiva más comunitaria, alineada con el territorio donde operan las farmacias.
El próximo paso será la creación de un grupo de trabajo plural que representará a los distintos actores del sistema para identificar iniciativas y avances en la atención farmacéutica.