logo_medicina
Síguenos

Las farmacias gallegas repartirán desde 2025 medicamentos a domicilio

El ejecutivo gallego pretende instaurar esta iniciativa que ya puso en marcha de forma excepcional durante la pandemia y que otras comunidades han desarrollado recientemente

Compartir
Las farmacias gallegas repartirán desde 2025 medicamentos a domicilio
Fuente: Europa Press

Por Medicina Responsable

9 de julio de 2024

El Gobierno gallego confía en tener en vigor a "principios de 2025" el nuevo decreto que regulará el reparto de medicamentos a domicilio por parte de las farmacias a pacientes que tengan dificultades de accesibilidad, es decir, que sean dependientes o que vivan en zonas del rural. La idea, según ha explicado en rueda de prensa el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, es que sean las cinco farmacias más próximas a las respectivas viviendas las que realicen esta dispensación, con receta, puerta a puerta. En casos excepcionales, por decisión del pacientes, podrá hacerse a través de otra botica de la misma área.
El objetivo de la regulación que propone la Consellería de Sanidad es facilitar la asistencia a pacientes que residan en zonas rurales remotas o que sean dependientes, cuando exista pérdida de autonomía funcional o necesidad de cuidados por padecer enfermedades crónicas. Preguntado sobre los costes que pueden suponer para las boticas realizar este reparto, Rueda no ha descartado que la Xunta tenga que habilitar financiación a los negocios. “Habrá que habilitar las medidas necesarias para hacerle frente”, ha afirmado el presidente. 
También se habilitará un sistema para que los servicios de farmacia hospitalaria puedan realizar "entregas informadas" en casos de medicamentos más complejos. Para ello, podrán colaborar las oficinas de la zona. Esta dispensación a domicilio, contemplada en la ley gallega de ordenación farmacéutica de 2019, ya se realizó durante la pandemia de la covid-19 de manera excepcional. Ahora, con este decreto se permitirá mantenerla y generalizarla al conjunto de Galicia.
El presidente gallego ha señalado que, con el objetivo de tener el decreto listo y en vigor "a comienzos de 2025", va a poner en marcha un proceso de "escucha intenso" con el sector. además de la Xunta de Galicia, otras administraciones ya han puesto en marcha iniciativas similares, como la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha o la diputación de León. 



Te puede interesar
aragon-acciones-legales-sanidad-uso-obligatorio-mascarillas
Aragón emprenderá acciones legales contra la orden de Sanidad del uso obligatorio de mascarillas
regla-ocio-trabajo-sueno
8-8-8, la clave de tu salud
alemania-legalizacion-marihuana
Entra en vigor en Alemania la legalización de la marihuana