logo_medicina
Síguenos

Zoliflodacina, el fármaco esperanzador para el tratamiento de la gonorrea

Los resultados positivos del mayor ensayo en fase 3 de un antibiótico oral son un hito importante contra la bacteria Neisseria gonorrhoeae, resistente a los medicamentos

Compartir
Zoliflodacina, el fármaco esperanzador para el tratamiento de la gonorrea
Freepik

Por Gema Puerto

7 de noviembre de 2023

La bacteria Neisseria gonorrhoeae o gonococo, que se puede propagar en cualquier tipo de actividad sexual, y que es resistente a los medicamentos, podría tener los días contados. Gracias al mayor ensayo realizado en fase 3 del antibiótico oral zoliflodacina, elaborado por la Asociación Mundial para la Investigación y el Desarrollo de Antibióticos (GARDP), en colaboración con Innoviva Specialty Therapeutics, la denominada bacteria gonococo que se puede contraer por contacto con la boca, la garganta, los ojos, la uretra, la vagina, el pene o el ano tiene un poco más complicada su existencia en los humanos.

Zoliflodacina es el primer antibiótico que se desarrolla en 30 años para tratar la gonorrea y , según el estudio, pronto podría estar disponible en el mercado. La investigación que ha obtenido resultados positivos sobre su efectividad se ha efectuado en 930 pacientes ( más de la mitad de ellos de Sudáfrica), y es el primero que se dirige a un patógeno prioritario para la Organización Mundial de la Salud (OMS) llevado a cabo por una organización sin ánimo de lucro.

Los hallazgos preliminares ofrecen esperanza para los pacientes con esta afección, particularmente ante la creciente resistencia a los antibióticos. También allana el camino para un nuevo modelo de investigación y desarrollo en la lucha global contra la resistencia a los antimicrobianos (RAM). Si se aprueba, la zoliflodacina será el primer antibiótico nuevo para tratar la gonorrea en décadas. "Este es un importante paso adelante en el tratamiento de la gonorrea y también muestra que el modelo de asociación público-privada de GARDP puede desempeñar un papel crucial para ayudar a solucionar el problema de salud pública que está en el centro de la crisis mundial de resistencia a los antimicrobianos", ha afirmado el doctor Manica Balasegaram, director ejecutivo de GARDP. 

Con más de 82 millones de nuevas infecciones por gonorrea cada año en todo el mundo, la gonorrea es la tercera infección de transmisión sexual más común y afecta tanto a hombres como a mujeres, pudiendo tener consecuencias graves y permanentes para la salud. La bacteria Neisseria gonorrhoeae ha desarrollado gradualmente resistencia a muchas clases de antibióticos utilizados para tratar estas infecciones y, como resultado, la ceftriaxona, administrada en una única inyección intramuscular, se ha convertido en el último tratamiento recomendado disponible en todo el mundo. "El resultado de este estudio es un posible punto de inflexión para la salud sexual", ha afirmado el doctor Edward W. Hook III, presidente de protocolo del estudio y profesor emérito de medicina en la Universidad de Alabama, en Birmingham. 

Informes recientes (The Lancet Infectious Diseases) sobre infecciones emergentes resistentes a la ceftriaxona han aumentado la urgencia de nuevos antibióticos. Las opciones de tratamiento eficaces son esenciales para reducir la carga de morbilidad de las personas y para prevenir la propagación de la gonorrea altamente resistente a los medicamentos a nivel mundial. Si no se trata, la gonorrea también puede causar infertilidad en las mujeres, embarazos ectópicos potencialmente mortales y enfermedad inflamatoria pélvica. "El éxito de este estudio podría tener un efecto profundo en la forma en que los médicos abordan las infecciones por gonorrea, ya que una alternativa oral a una inyección podría mejorar el acceso y el cumplimiento del paciente, además de ayudar a reducir la creciente propagación de cepas de la enfermedad resistentes a los antibióticos", ha dicho Pavel Raifeld, director ejecutivo de Innoviva, Inc. 

El ensayo

En el ensayo de fase 3 participaron un total de 930 pacientes con gonorrea no complicada, incluidas mujeres, adolescentes y personas que viven con el VIH, lo que lo convierte en el ensayo clínico más grande jamás realizado para un nuevo tratamiento contra la infección, en regiones con una alta prevalencia de gonorrea en cinco países, incluidos Bélgica, los Países Bajos, Sudáfrica, Tailandia y EE. UU. 

 



Te puede interesar
cnic-descubren-papel-celulas-dentriticas-sistema-inmune-vacunas
Desvelan el papel clave de un tipo de células implicadas en la respuesta inmune y en el diseño de vacunas
la-inteligencia-artificial-puede-mejorar-el-diagnostico-de-tumores-del-tiroides
La inteligencia artificial puede mejorar el diagnóstico de tumores de tiroides
mozart-alivia-dolor-nana-bebes
Mozart alivia el dolor de los recién nacidos en las pruebas médicas