Por Julia Porras
16 de marzo de 2023El medicamento todacitan, financiado desde el pasado 2 de febrero por el Ministerio de Sanidad para dejar de fumar, lleva agotado más de tres semanas en la mayoría de las farmacias del país ante el aumento de su prescripción. Según información de la AEMPS (Agencia Española del Medicamento), esta falta de unidades se produce desde el día 21 de febrero, pero “el próximo lunes 20 de marzo se reiniciará su abastecimiento”.
De acuerdo con el fabricante, el laboratorio polaco Aflofarm, la escasez de producto ha sido causada por “problemas de seriación en un lote de 29.000 unidades que se quedó paralizado”.
El éxito de todacitan radica en que su componente principal, la citisina, es una sustancia de origen vegetal que reduce los síntomas del síndrome de abstinencia y la ansiedad causada por la dependencia de la nicotina, en solo 25 días. Según informa la OCU, Todacitan tiene actualmente un precio de 116,93 euros. “Dependiendo del nivel de aportación que tenga que hacer el paciente, el coste de este medicamento para los trabajadores activos, mediante receta del Sistema Nacional de Salud, puede oscilar entre los 46,77 euros y los 70,16 euros”.
El reto de acabar con el hábito del tabaco se ha convertido en un problema social y médico por su alta mortalidad y, aunque la prevalencia de fumadores diario continúa en descenso desde 1993, en los últimos diez años esta bajada se ha ralentizado. Los últimos datos publicados en el estudio EDADES indican que el 33.1% de la población entre 15 y 64 años consume tabaco diariamente