logo_medicina
Síguenos

El sector farmacéutico español, atractivo para el talento internacional

Las oportunidades profesionales, el nivel tecnológico o la capacidad de innovación de las empresas son algunas de las razones

Compartir
El sector farmacéutico español, atractivo para el talento internacional
Pexels

Por Andrea Rivero

26 de julio de 2023

Uno de los grandes problemas del sector sanitario español en los últimos años ha sido el éxodo masivo de especialistas como médicos, enfermeras o auxiliares, que se han ido a otros países en busca de mejores condiciones laborales. Paradójicamente, el sector farmacéutico español está en el lado apuesto; atrae talento internacional y muchos profesionales extranjeros especializados en I+D, en fecundación in vitro o en cuestiones regulatorias elijen nuestro país a la hora de empezar una nueva aventura laboral.  

Las razones por las que el sector farmacéutico español goza de buena imagen en otros países son, según la consultora multinacional Catenon, las oportunidades profesionales que ofrece, el nivel tecnológico, la capacidad de innovación de las empresas y la calidad de vida que brinda nuestro país. Además, tal y como explica Isabel Echevarria, directora de la División Life Sciences en la consultora, “España es conocido por ser un país con un sistema sanitario fuerte, con profesionales altamente cualificados y con grandes centros de investigación”. También hay que destacar que en los últimos años nos hemos convertido en un país referente en ensayos clínicos. “Ahora mismo ya hay 8.912 estudios publicados en el Registro Español de Estudios Clínicos, y subiendo. Todo ello hace de España un país atractivo donde crear empresas farmacéuticas o biomédicas y/o filiales de otras empresas ya establecidas en otros países”.

Investigación e innovación, puntos fuertes del sector

Según datos de la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica, Farmaindustria, se estima que en España existen actualmente 350 empresas fabricantes de productos farmacéuticos, con una producción valorada en más de 15.000 millones de euros, lo que supone el 24% del conjunto de la alta tecnología del país.

La innovación farmacéutica se ve impulsada por fuertes inversiones en I+D y tecnología. Los datos de Farmaindustria muestran que nuestro país sigue batiendo récords de inversión en I+D, alcanzando los 1.267 millones en 2021. Asimismo, especialidades como la investigación clínica, la farmacoeconomía y la investigación galénica, aquella que se ocupa de la transformación de la materia prima en medicamentos, también están sufriendo un importante impulso, todo ello ligado a gigantes farmacéuticos como Pfizer, Novartis, Lilly o Sanofi, entre otros, o españolas como Grifols, Laboratorios Cinfa, Esteve y Almirall. “Todo esto, junto con las facilidades fiscales que tienen los extranjeros en España durante los primeros años de ejercicio profesional, hacen de nuestro país un lugar atractivo para personas con estudios superiores o altamente cualificados relacionados con el mundo farmacéutico y/o experiencia profesional en el mismo”, añade la directora de Life Sciences

Talento nacional

El sector farmacéutico en España está en la selecta lista de industrias que crecen en contratación de personal y que atrae talento de otros países, ya que se consolida como una de las de mayor crecimiento. Su peso en la economía es muy fuerte y, de hecho, es el octavo mercado más grande del mundo en términos de facturación. Desde España se exportan productos farmacéuticos especialmente a la Unión Europea (UE), aunque entre sus principales socios comerciales se encuentran países extracomunitarios como Suiza, Estados Unidos o China. 

A pesar de estos datos, desde hace años nuestros profesionales del sector sanitario deciden dejar el país. En este sentido Echevarría cree que, “irse fuera debe verse como algo positivo para adquirir conocimientos y enriquecerse, aunque claro está que lo bueno es que se vuelva a España para aportar ese valor añadido a nuestro país, y es en ese punto donde debemos ser atractivos”. Además, destaca que las empresas del sector están desarrollando planes de carrera atractivos que hacen que los profesionales decidan quedarse. “No se trata de prometer sueldos o posiciones concretas, pero sí de asegurar tener reuniones anuales donde haya un espacio de discusión sobre los puntos fuertes y áreas de mejora al igual que de proyección futura”. 

A nivel salarial, comparado con otros países a igualdad de condiciones, los profesionales pueden estar mejor pagados fuera pero, como añade Echevarría, “hay que tener en cuenta muchas variables como el coste de vida, la proyección u otras variables ligadas a las preferencias de cada uno, como la cultura y el clima. Aun así, hay que decir que el sector farmacéutico es uno de los mejor pagados en nuestro país y que sigue siendo atractivo tanto para españoles como para extranjeros”.

 



Te puede interesar
el-consejo-interterritorial-aprueba-la-nueva-estrategia-de-salud-publica-1655998719022
El Consejo Interterritorial aprueba la nueva Estrategia de Salud Pública
hospital-clinico-san-carlos-reduce-80-por-ciento-temblor-parkinson
El Hospital Clínico San Carlos reduce un 80% el temblor esencial del Parkinson
descubren-nuevos-farmacos-resistencia-antibioticos
Descubren nuevos fármacos para hacer frente a la resistencia a los antibióticos