Por Andrea Martín
17 de agosto de 2022Este martes, el Ministerio de Sanidad ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el convenio entre la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (Sefap) para la realización de actividades de apoyo al Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PROA).
El objetivo de este acuerdo es dirigir la subvención establecida en los presupuestos de la Aemps de 2022 a favor de la Sefap para promover la mejora del conocimiento sobre el uso de los antimicrobianos en el ámbito de la Atención Primaria y establecer y validar indicadores de consumo de antibióticos.
Según el BOE, el farmacéutico de Atención Primaria es uno de los profesionales sanitarios de referencia en el uso adecuado de los antimicrobianos y es el responsable del seguimiento y análisis de la información relacionada con su prescripción. De esta forma, los farmacéuticos tienen como objetivo identificar áreas de mejora en la prescripción de antibióticos y establecer medidas específicas dirigidas a la optimización de su uso.
Por su parte, la Aemps se compromete a optimizar la selección y utilización de los medicamentos en el ámbito de la Atención Primaria para conseguir los mejores resultados en salud de las personas.