logo_medicina
Síguenos

Estas son las patologías con un mayor consumo excesivo de antibióticos

Cofares ha presentado un estudio en el que apunta que reducir la prescripción inapropiada de antibióticos es crucial para combatir la resistencia a los antimicrobianos

Compartir
Estas son las patologías con un mayor consumo excesivo de antibióticos
Freepik

Por Gema Puerto

20 de noviembre de 2023

Alrededor de 35.000 personas mueren en Europa cada año como consecuencia de infecciones resistentes a los medicamentos, y en España fallecen alrededor de 4.000 de ellas, tal y como revela el último informe del Observatorio de Tendencias Cofares: “La Resistencia Antibacteriana, ¿una amenaza para la salud pública?”.

Después de analizar la demanda en farmacias de medicamentos antibióticos de los últimos años, el Observatorio de Tendencias Cofares ha extraído la evolución de las patologías donde más se prescribe este tipo de fármacos. Entre las principales conclusiones, este trabajo pone de manifiesto una magnitud inapropiada en términos de prescripción de este tipo de fármacos en patologías comunes tales como el dolor de muelas, las infecciones de tracto urinario y las infecciones invernales que afectan a la nariz, los oídos y la garganta. 

De los resultados obtenidos se desprende que en odontología se prescriben en torno al 10% del total de los antibióticos consumidos, de los cuales, se estima que en el 70% de los casos estas prescripciones no se consideran adecuadas.  Por otra parte, se observa que las infecciones del tracto urinario (ITU) son la segunda causa más frecuente de prescripción de antibióticos, después de las infecciones respiratorias. De hecho, una de cada cuatro mujeres recibe antibióticos inadecuados como tratamiento. 

En lo que respecta a las infecciones respiratorias, se concluye que la mayor parte de los síntomas de las enfermedades invernales pueden aliviarse con otros medicamentos que pueden adquirirse sin receta en la farmacia. De hecho, entre el 44% y el 98% de las prescripciones de antibióticos para las infecciones del tracto respiratorio se clasifican como inapropiadas.

Evolución de la demanda en las farmacias 

El análisis del Observatorio de Tendencias Cofares recoge que en los años previos a la irrupción de la pandemia de la covid-19 existía un patrón estacional de la demanda de antibióticos, que contemplaba volúmenes significativos en seis de los doce meses del año y máximos absolutos y relativos en las estaciones de otoño e invierno. 

Un patrón que se vio alterado en la temporada 2020-2021, al registrarse una significativa disminución de la demanda. Esto es consecuencia de la llegada de la pandemia y las correspondientes medidas de protección instauradas: el confinamiento domiciliario, la distancia social, el uso sistemático de la mascarilla y la higiene de manos.  

Tras la relajación de estas restricciones, en el otoño de 2021 apareció un patrón similar al prepandémico, aunque sin alcanzar hasta la fecha los mismos niveles de demanda.

En lo que respecta a la demanda acumulada de medicamentos antibióticos se ha observado un aumento del 3% en volumen de unidades respecto a los niveles prepandemia. Las comunidades autónomas con más peso y crecimiento en la demanda de este tipo de fármacos son Madrid (Peso 23%, +7%), Comunidad Valenciana (Peso 14%, +8%) y Andalucía (Peso 11%, +6%). 

Hacer frente a una amenaza mundial, un trabajo de todos 

Según el Observatorio de Tendencias de Cofares es necesario que la comunidad científica diseñe nuevos antibióticos o enfoques terapéuticos innovadores para el tratamiento de las infecciones resistentes a los antibióticos, ya que los patógenos han evolucionado y han generado resistencia a múltiples antibióticos y su tratamiento se está volviendo problemático.

Para combatir la resistencia antibacteriana Cofares señala a la farmacia comunitaria como una gran oportunidad. “Los programas de gestión de antibioterapia son estrategias multidisciplinares que mediante la coordinación de distintos agentes sanitarios buscan optimizar el potencial terapéutico de los antibióticos. Por ello, los farmacéuticos, una vez más, pueden jugar desempeñar un papel crucial en dichos programas, tanto en el ámbito hospitalario como en el comunitario”, reclaman desde este organismo. 

Los programas piloto en las farmacias comunitarias han dado resultados positivos y han permitido recopilar datos relevantes acerca de las propias infecciones, los factores de riesgo, las alergias y los conocimientos que hay sobre los antibióticos entre la población general. 

 



Te puede interesar
europa-recomienda-el-uso-de-la-nueva-vacuna-adaptada-de-pfizer-1663065197690
Europa recomienda el uso de la nueva vacuna adaptada de Pfizer
campana-ribera-saniss-health-salud-cardiovascular-prevencion-suicidio
Las campañas de Ribera sobre el corazón y el suicidio, galardonadas en los premios Saniss Health
enfermedad-cardiovascular-primera-causa-muerte-mujeres
“La enfermedad cardiovascular constituye la primera causa de muerte entre las mujeres”