logo_medicina
Síguenos

Nuevo tratamiento para la esquizofrenia que se administra dos veces al año

La esquizofrenia es una enfermedad mental grave que afecta a 400.000 personas en España

Compartir
Nuevo tratamiento para la esquizofrenia que se administra dos veces al año

Por Julia Porras

12 de mayo de 2022

Veinticuatro millones de personas en el mundo sufren este trastorno mental, crónico, complejo y muy grave, de las cuales 400.000 están en España. La esquizofrenia es una enfermedad incapacitante cuyos síntomas afectan a todos los aspectos de la vida diaria del enfermo. Además, esta enfermedad tiene un estigma social importante, ya que normalmente un paciente esquizofrénico sufre incomprensión social y tiene dificultades para relacionarse y realizar actividades cotidianas como trabajar o estudiar, relacionarse socialmente y llevar una vida autónoma.
La esquizofrenia suele considerarse una enfermedad neurodegenerativa clásica que consiste en diferencias fisiológicas en las neuronas cerebrales, lo que provoca una menor conectividad neuronal. Los enfermos con esta patología tienen un riesgo de mortalidad 2,4 veces mayor que las personas que no lo sufren y tienen un riesgo de suicidio 10 veces mayor. Se puede dar tanto en hombres como en mujeres, pero su prevalencia es mayor en hombres entre los 20 y los 49 años.

No tiene cura, pero si tratamiento y para ello, Sanidad ha aprobado un nuevo antipsicótico atípico e inyectable de acción prolongada, el BYANNLI, de la farmacéutica Janssen, compuesto por palmitato de paliperidona y que se administra de forma semestral, es decir, en solo dos dosis al año para el tratamiento de pacientes esquizofrénicos adultos. Un avance sustancial con respecto a los tratamientos existentes que se suelen administrar trimestralmente o incluso mensualmente.

Síntomas y causas de la esquizofrenia
Son muchos y muy graves. Se pueden clasificar en cuatro áreas: síntomas positivos, que consisten en delirios, alucinaciones, trastornos del pensamiento y del movimiento; síntomas negativos, como falta de expresión emocional, retraimiento social, pérdida de motivación, pérdida de interés; síntomas afectivos, como estado de ánimo depresivo, ansiedad, pérdida de sueño y apetito, pensamientos de muerte y suicidio; Y, por último, síntomas cognitivos, que consisten en dificultades de concentración y memoria, incluyendo falta de atención, reconocimiento facial y fluidez verbal.

No existe una causa para la esquizofrenia, se cree que podría darse por una combinación de factores genéticos, del entorno y factores psicosociales. Tampoco se disponen de pruebas diagnósticas específicas para diagnosticar trastornos psiquiátricos. Pero afortunadamente existen tratamientos que logran que el paciente pueda llevar una vida normal.

Los pacientes abandonan los tratamientos
El tratamiento generalmente consiste en una combinación de medicación antipsicótica junto con psicoterapia, psicoeducación y autoayuda. Sin embargo, el mayor problema de estos tratamientos no está en los medicamentos en sí, sino en que cerca del 75% de las personas que viven con esquizofrenia experimentan una recaída en los síntomas y esto se debe a menudo a la falta de adherencia a la medicación prescrita. Se calcula que la tasa de adherencia a tratamientos de esquizofrenia es de solo un 50%.

Gracias a estos tratamientos inyectables de larga duración, se logra aumentar esta adherencia a los tratamientos por parte de los pacientes puesto que es más fácil para un paciente ir dos veces al año a ponerse su medicación, que ir una vez al mes.

El profesor Eduard Parellada, director de la Unidad de Esquizofrenia del Instituto de Neurociencias del Hospital Clínic de Barcelona, afirma que “los tratamientos de larga duración tienen muchos beneficios, más allá de la prevención de la recaída. Son eficaces para mejorar la adherencia, algo fundamental en estas personas”. Además de mejorar la funcionalidad de los pacientes y su calidad de vida, estos inyectables han tenido una ventaja más durante la Covid, “si pensamos en la situación de pandemia que nos ha tocado vivir, estos fármacos han permitido asegurar la continuidad del tratamiento en muchos casos”, afirma Parellada.

Ventajas del nuevo medicamento bianual
Estos tratamientos inyectables han evolucionado de manera que han aumentado su eficacia potencialmente. Así lo indica la profesora Mª Paz García-Portilla, catedrática de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo, que apunta que lo que ha supuesto para los pacientes es que “en menos de 20 años, se hayan beneficiado de tener que acudir a un centro sanitario para recibir su medicación antipsicótica intramuscular de larga duración de 24 veces al año a 12 veces, para después pasara 4 y, ahora, a tan solo 2 veces al año”. Y afirma además que “esta nueva formulación es un avance terapéutico muy significativo que sitúa el tratamiento de la esquizofrenia un paso más cerca de la medicina personalizada”.

Por otro lado, y como asegura el profesor Parellada, “cuanto más independientes son los pacientes de su medicación, cuantas menos dosis tienen que inyectarse al año, más pueden recuperarse y centrarse en realizar un proyecto de vida normal”.

El estudio que ha permitido la creación del BYANNLI
La autorización de esta terapia está avalada por los resultados del estudio Route 6, en el que han participado 20 países, entre ellos España, y en los que se demostrado que este nuevo antipsicótico muestra resultados no inferiores a los inyectables trimestrales y mensuales con una tasa de pacientes sin recaída en 12 meses de un 92,5%.

Con esta tasa de eficacia y seguridad, la doctora García-Portilla afirma que “muchos más pacientes se puedan beneficiar de este tratamiento y sus resultados, tanto personas que se encuentren en las fases iniciales de la enfermedad como aquellas que lleven más tiempo de evolución”, y es que las ventajas de los fármacos antipsicóticos intramusculares de larga duración son tantas que todas las personas con esquizofrenia deberían poder tener acceso a ellas.



Te puede interesar
jose-manuel-minones-conde-nuevo-ministro-sanidad
José Manuel Miñones Conde, nuevo ministro de Sanidad
luz-diurna-reducir-riesgo-depresion
La exposición a la luz diurna puede reducir un 20% el riesgo de depresión
espasmos-faciales-causas-tratamientos
Espasmos faciales: causas y cómo tratarlos