logo_medicina
Síguenos

Nuevo tratamiento para el sarcoma de Ewing

Es el segundo tumor óseo maligno más frecuente entre niños, adolescentes y adultos jóvenes

Compartir
Nuevo tratamiento para el sarcoma de Ewing

Por Gema Puerto

26 de septiembre de 2022

Se llama lurbinectedina, aunque su nombre comercial es Zepzelcay, y está dando mucho de qué hablar. Además de ser noticia porque en breve se comercializará en Estados Unidos y en Corea del Sur para el tratamiento de cáncer de pulmón, ahora, gracias a un estudio liderado por el doctor Vivek Subbiah, del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas en Estados Unidos, se ha demostrado que este medicamento de la compañía Pharmamar es muy efectivo también para tratar el sarcoma de Ewing; un tumor óseo maligno que se forma en el hueso o en el tejido de su alrededor que afecta principalmente a los adolescentes y a jóvenes adultos.

La investigación, cuyos resultados han sido publicados en la revista “Clinical Cancer Research”, y que utilizó a pacientes con sarcoma de Ewing recurrente, ha puesto de manifiesto que de las 28 personas que se estudiaron con la enfermedad, cuatro experimentaron una reducción del tumor en un 30%, mientras que 12 afectados controlaron la enfermedad en un 57%.

El medicamento de lurbinectedina procede de un invertebrado marino denominado Ecteinascidia turbinata que vive en aguas poco profundas de arrecifes y pilotes y que se puede encontrar en el mar Caribe y en el Golfo de México y en el Mediterráneo. Este fármaco ya ha obtenido la aprobación acelerada de la FDA para su lanzamiento comercial del cáncer de pulmón microcítico.

 



Te puede interesar
disponible-espana-nuevo-farmaco-lupus
Disponible en España un nuevo fármaco para el tratamiento del lupus
desarrollan-nariz-artificial-formada-receptores-olfativos-humanos
Desarrollan una “nariz” artificial formada por receptores olfativos humanos
un-ensayo-clinico-con-terapia-car-t-elimina-el-linfoma-en-la-mitad-de-los-pacientes-1655381793060
Un ensayo clínico con terapia CAR-T elimina el linfoma en la mitad de los pacientes