logo_medicina
Síguenos

Disponible en España un nuevo tratamiento contra dos tipos de cáncer de sangre

Brukinsa® (zanubrutinib), de la biotecnológica BioGene, está indicado para la leucemia linfocítica crónica y el linfoma de zona marginal

Compartir
Disponible en España un nuevo tratamiento contra dos tipos de cáncer de sangre
Pexels

Por Andrea Rivero

6 de julio de 2023

Brukinsa® (zanubrutinib), de la empresa biotecnológica BeiGene, se ha incorporado a la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) en un tiempo récord, al haber pasado solo cinco meses desde que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) lo aprobara. Se trata de un medicamento indicado para pacientes con leucemia linfocítica crónica, así como para pacientes con linfoma de zona marginal en recaída/refractario, que hayan recibido, al menos, una terapia previa basada en anti-CD20, una proteína que se encuentra en las células B de la sangre. Zanubrutinib es el primer inhibidor de la enzima BTK disponible que brinda una opción sin quimioterapia para pacientes con este tipo de linfoma. 

“Conseguir indicaciones en un tiempo tan corto frente a la media nacional es un reconocimiento al valor de nuestra innovación y a la importancia de poner a disposición de los pacientes la última innovación en una patología que tanto impacto tiene en su calidad de vida, como la leucemia linfocítica crónica, donde cada día cuenta”, señala Cristina García Medinilla, directora general de BeiGene España y Portugal. La media para la incorporación de un medicamento al SNS es de 21 meses y la biotecnológica BeiGene ha conseguido tres incorporaciones en nueve meses. 

Nueva esperanza para los pacientes

Este nuevo tratamiento está indicado para pacientes adultos con leucemia linfocítica crónica, un tumor hematológico que se diagnostica a más de 2.000 personas en nuestro país cada año. La doctora Patricia Baltasar, hematóloga del Hospital La Paz, explica que, “es una enfermedad predominantemente de personas mayores y con comorbilidades. Durante muchos años, estos pacientes vulnerables han sido tratados con inmunoquimioterapia con efectos adversos que condicionaban su calidad de vida, pudiendo llegar a comprometer su vida”. 

Asimismo, también se ha incorporado como tratamiento para pacientes con linfoma de zona marginal en recaída/refractario que se inicia en las zonas marginales del tejido linfático y representa, aproximadamente, del 5% al 10% de los linfomas. Según el doctor Antonio Salar, hematólogo del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia y representante del Grupo Español de Linfoma y Trasplante Autólogo de Médula Ósea (GELTAMO), “el linfoma de la zona marginal es un tipo de cáncer que se incluye dentro de los linfomas no Hodgkin. Aunque suele tener un buen pronóstico, en los pacientes que no responden o recaen tras el primer tratamiento disponemos de escasas opciones de tratamiento, por lo que es necesario el desarrollo de nuevos fármacos o combinaciones de estos para mejorar su pronóstico”.

Foto de izquierda a derecha: Cristina Bas, Dra. Patricia Baltasar, Cristina García Medinilla y Dr. Antonio Salar

Foto de izquierda a derecha: Cristina Bas, Dra. Patricia Baltasar, Cristina García Medinilla y Dr. Antonio Salar



Te puede interesar
gisela-ingresada-embarazo
La cantante Gisela, ingresada en el quinto mes de su embarazo
cuidemos-a-nuestros-sanitarios-1652784374767
Javier González Ferrari. Cuidemos a nuestros sanitarios
la-tercera-revolucion-farmaceutica
La tercera revolución farmacéutica