logo_medicina
Síguenos

Nuevo fármaco contra las crisis epilépticas

Ontory (cenobamato) está indicado para el tratamiento en adultos que no han sido controlados tras usar al menos dos antiepilépticos

Compartir
Nuevo fármaco contra las crisis epilépticas

Por Andrea Rivero

6 de octubre de 2022

Se estima que alrededor de 400.000 personas padecen de epilepsia en España y aproximadamente el 30-40% siguen experimentando crisis a pesar de haber probado varios tratamientos.  Pero ahora estos pacientes cuentan con una nueva opción terapéutica. El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha aprobado la financiación en el Sistema Nacional de Salud de Ontozry (cenobamato) de Angelini Pharma, un nuevo fármaco para el tratamiento de las crisis de inicio focal en adultos con epilepsia que, tras haber probado más de dos tratamientos, siguen sin controlar sus crisis.

Este tipo de pacientes tienen una peor calidad de vida, más comorbilidades asociadas, mayor riesgo de caídas y lesiones y un mayor riesgo de mortalidad. Las crisis dificultan el día a día laboral, social y personal de las personas con epilepsia. Según la doctora Mar Carreño, directora de la unidad de epilepsia del Hospital Clínico de Barcelona, “estos pacientes precisan tratamiento con varios fármacos, cuyos efectos adversos se pueden sumar y empeorar la calidad de vida. El reto es realizar un tratamiento racional con la mayor eficacia posible y que se tolere bien”.

Los resultados de Ontozry (cenobamato)

Los ensayos clínicos con este nuevo medicamento mostraron que era una solución eficaz y bien tolerada por los pacientes con epilepsia farmacorresistente. Alrededor del 20% de los pacientes que lo tomaron alcanzaron la libertad de crisis mantenido, al menos durante un año. Además, los buenos resultados lo fueron independientemente del número de fármacos fallidos y del resto de medicamentos que estuviese tomando el paciente.

De acuerdo con la doctora Carreño, “cenobamato posee una eficacia que no habíamos visto hasta ahora para controlar o bajar de forma muy importante la frecuencia de crisis en epilepsia farmacorresistente. Se ha empleado en ensayos clínicos y también dentro de programas de uso compasivo en pacientes con epilepsias muy rebeldes y los resultados han sido muy buenos”.

Por su parte, Elvira Vacas, presidenta de la Federación Española de Epilepsia (FEDE), se muestra esperanzada con esta nueva opción. “La llegada de una nueva opción terapéutica es una gran noticia para los pacientes farmacorresistentes, porque abre un nuevo camino para alcanzar la libertad de crisis y, a su vez, para aquellos que tienen un mayor control de la enfermedad, ya que podrán seguir mejorando su calidad de vida”.

Evidencia científica

La aprobación de este fármaco se basó en los datos obtenidos en tres ensayos clínicos en los que participaron más de 1.900 pacientes. Más de la mitad de los pacientes que recibieron cenobamato 200mg/día a su tratamiento experimentaron una reducción en la frecuencia de sus crisis de al menos 50% en comparación con uno de cada cuatro de los tratados con placebo. Además, el 11,2% de los pacientes alcanzaron la libertad de crisis cuando tomaron 200 mg/día de cenobamato, y esto aumentó al 21,1% de los pacientes que tomaron la dosis máxima diaria de 400 mg/día frente al 1% de los pacientes con placebo.

Según el doctor Vicente Villanueva, jefe de Sección de Neurología en la Unidad de Epilepsia Refractaria del Hospital Universitario Politécnico de la Fe de Valencia, “destaca su alta eficacia en pacientes farmacorresistentes que son especialmente difíciles de tratar. Alrededor del 20% de pacientes han logrado la libertad de crisis con la dosis de 400 mg, algo que no se había reportado hasta el momento con ningún otro fármaco antiepiléptico”.



Te puede interesar
johnson-y-johnson-pagara-mas-de-40-millones-de-euros-1662380236216
Johnson & Johnson pagará más de 40 millones de euros
crean-embriones-sin-ovulos-espermatozoides-ni-utero-1661514409505
Crean embriones sin óvulos, espermatozoides ni útero
vuelta-realidad
La vuelta a la realidad