logo_medicina
Síguenos

Estos son los medicamentos que más faltan en las farmacias españolas

La empresa LUDA Partners alerta en un informe de una nueva cifra récord con hasta 957 medicamentos desabastecidos en 2024

Compartir
Estos son los medicamentos que más faltan en las farmacias españolas
Fuente: LUDA Partners

Por Medicina Responsable

18 de abril de 2024

El desabastecimiento de medicamentos es un problema enquistado en nuestro país con difícil solución. La empresa de servicios digitales para farmacias LUDA Partners señala que, tras las preocupantes cifras alcanzadas en 2023 en esta materia, este año la tendencia continúa al alza, con un pico de 957 presentaciones de medicamentos que presentaron problemas de suministro el pasado mes de enero, según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). La cifra actualizada de abril es de 861 presentaciones de fármacos con problemas de suministro, lo cual representa un 2,6% del total de las disponibles en el mercado.

Entre los grupos terapéuticos más afectados por esta carestía se encuentran, de nuevo en primer lugar, los medicamentos antidiabéticos, con un 15% de los problemas de suministro detectados por un informe de LUDA Partners. En segundo lugar se encuentran los medicamentos para el tratamiento del TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad), con un 6%, seguidos por aquellos utilizados para padecimientos obstructivos de las vías respiratorias, como son el asma o la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), que representan un 5% de las localizaciones totales.

En este sentido, los medicamentos que más cuesta adquirir actualmente en las farmacias españolas son: Ozempic (considerado como uno de los primeros tratamientos virales), Pylera, Kreon, Equasym, Fiasp, Victoza, Zaditen, Otix gotas, Trulicity e Intuniv, usados para tratar diversas patologías.



Te puede interesar
porque-sueno-despues-comer
@farmaceuticofernandez: por qué da sueño cuando comemos
cinco-regalos-salud-reyes-magos
Cinco regalos de salud para estos Reyes
el-hospital-rey-juan-carlos-realiza-sus-primeras-cirugias-bariatricas-por-laparoscopia-1650884346603
El hospital Rey Juan Carlos realiza sus primeras cirugías bariátricas por laparoscopia