Por Medicina Responsable
18 de abril de 2024El desabastecimiento de medicamentos es un problema enquistado en nuestro país con difícil solución. La empresa de servicios digitales para farmacias LUDA Partners señala que, tras las preocupantes cifras alcanzadas en 2023 en esta materia, este año la tendencia continúa al alza, con un pico de 957 presentaciones de medicamentos que presentaron problemas de suministro el pasado mes de enero, según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). La cifra actualizada de abril es de 861 presentaciones de fármacos con problemas de suministro, lo cual representa un 2,6% del total de las disponibles en el mercado.
Entre los grupos terapéuticos más afectados por esta carestía se encuentran, de nuevo en primer lugar, los medicamentos antidiabéticos, con un 15% de los problemas de suministro detectados por un informe de LUDA Partners. En segundo lugar se encuentran los medicamentos para el tratamiento del TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad), con un 6%, seguidos por aquellos utilizados para padecimientos obstructivos de las vías respiratorias, como son el asma o la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), que representan un 5% de las localizaciones totales.
En este sentido, los medicamentos que más cuesta adquirir actualmente en las farmacias españolas son: Ozempic (considerado como uno de los primeros tratamientos virales), Pylera, Kreon, Equasym, Fiasp, Victoza, Zaditen, Otix gotas, Trulicity e Intuniv, usados para tratar diversas patologías.