logo_medicina
Síguenos

Un medicamento para el Parkinson mejora la presión arterial en jóvenes diabéticos

El medicamento bromocriptina es capaz de prevenir el desarrollo de enfermedades cardíacas en adolescentes con diabetes tipo 1

Compartir
Un medicamento para el Parkinson mejora la presión arterial en jóvenes diabéticos

Por Andrea Martín

7 de diciembre de 2022

Según un estudio publicado en la revista “Hypertension”, los adolescentes con diabetes tipo 1 que tomaron bromocriptina, un medicamento que se utiliza para tratar la enfermedad de Parkinson y la diabetes tipo 2, tuvieron una presión arterial más baja y arterias menos rígidas tras de un mes de tratamiento en comparación con aquellos que no tomaron el medicamento.

Tanto la presión arterial alta como las arterias rígidas son las causantes del desarrollo de enfermedades cardíacas. La diabetes tipo 1 es una afección crónica de por vida en la que el páncreas no produce suficiente insulina para controlar los niveles de azúcar en la sangre. “Sabemos que las anomalías en los vasos grandes alrededor del corazón, la aorta y sus ramas primarias se desarrollan temprano durante la infancia en personas con diabetes tipo 1”, afirmó el autor principal del estudio, Michal Schäfer, Ph.D. “Descubrimos que la bromocriptina tiene la capacidad de retrasar el desarrollo de esas anomalías y disminuir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares en esta población”.

Los investigadores realizaron un estudio para evaluar el impacto de la bromocriptina en comparación con un placebo en adolescentes con diabetes tipo 1. Los resultados mostraron como la presión arterial bajó de manera significativa en los que tomaron el medicamento y, a su vez, también se redujo la rigidez aórtica. “Una aorta rígida predispone al paciente a otros problemas de salud, como la disfunción orgánica o la arteriosclerosis, y una tensión en el músculo cardíaco más alta”, indicó Schäfer. “Pudimos ir un paso más allá y demostrar que estos problemas, en los adolescentes y adultos jóvenes con diabetes tipo 1, se pueden frenar con este medicamento”.

Los investigadores reconocen que el pequeño tamaño del estudio es una limitación, pero afirman seguir investigando el impacto de la bromocriptina sobre la salud vascular en ensayos más amplios.



Te puede interesar
como-evitar-las-intoxicaciones-alimentarias-en-verano-1659093218805
¿Cómo evitar las intoxicaciones alimentarias en verano?
leticia-gonzalez-santamaria.-el-examen-mir-1652349900192
Leticia González Santamaría. El examen MIR
zoliflodacina-medicamento-contra-gonorrea
Zoliflodacina, el fármaco esperanzador para el tratamiento de la gonorrea