logo_medicina
Síguenos

Madrid da luz verde a la nueva ley de Farmacia

Libertad de horarios y dispensación de medicamentos a domicilio son algunas de las novedades de la nueva ley

Compartir
Madrid da luz verde a la nueva ley de Farmacia

Por Andrea Martín

21 de abril de 2022

Las cerca de 3.000 farmacias madrileñas se regirán bajo una nueva ley de Ordenación y Atención Farmacéuticas aprobada por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. Entre sus novedades destacan la flexibilización de los horarios, permitiendo la apertura 24 horas; o la dispensación de medicamentos y productos sanitarios a domicilio, destinado principalmente a personas con unas necesidades específicas como, por ejemplo, perdida de autonomía funcional, enfermedades crónicas y dificultad o impedimento para desplazarse.

Esta iniciativa mantiene las garantías de control y calidad exigidas a los establecimientos farmacéuticos y su personal. En ningún caso este servicio implicará un incremento del coste de los medicamentos o productos sanitarios.

El documento ha sido elaborado desde el consenso por la Conserjería de Sanidad junto a las aportaciones de ciudadanos profesionales del sector “con la intención de crear una farmacia más moderna y cercana”. A su vez, da respuesta a las demandas de la población en cuanto a la atención farmacéutica y el papel de sus profesionales en el cuidado de la salud.

Estas normas también serán aplicables a  municipios con menos de 2.000 habitantes, donde el horario podrá ser de 35 horas semanales.

Nutrición y dietética

La nueva normativa permite la ampliación de las secciones en aquellos locales con áreas como nutrición y dietética, actividades que serán dirigidas por profesionales sanitarios en plantilla, debidamente cualificados, pero sin obligación de ser farmacéuticos, permitiendo así una mayor flexibilidad y un estimulo al empleo y a la economía.

En cuanto a la atención farmacéutica en centros de servicios sociales de carácter residencial de menos de 100 camas, en régimen de asistidos que presten asistencia sanitaria específica y no cuenten con farmacia hospitalaria, dispondrán de un depósito de medicamentos vinculado a un servicio de farmacia del área sanitaria o a una oficina de la Comunidad de Madrid.

La nueva normativa regula la participación e integración de los establecimientos y servicios farmacéuticos que se acuerden en los casos de emergencia sanitaria. Además de mejoras para una fácil eliminación de medicamentos caducados o no utilizados permitiendo así una mayor protección del medio ambiente.

 



Te puede interesar
cancer-celulas-cart
Nuevo caballo de Troya contra el cáncer: células que atacan al tumor desde su interior
sanidad-propone-ampliar-la-cobertura-de-salud-bucodental-1654254316211
Sanidad propone ampliar la cobertura de salud bucodental
tratar-dano-hepatico-intoxicacion-paracetamol
Nueva vía para tratar el daño hepático producido por intoxicación de paracetamol