logo_medicina
Síguenos

Juan Yermo, Farmaindustria: “Europa se enfrenta a un menor acceso a nuevos medicamentos”

El director general de Farmaindustria ha advertido de la pérdida de competitividad en Europa frente a Estados Unidos y Asia y ha pedido a la UE mayores incentivos para el desarrollo de centros de innovación de primer nivel

Compartir
Juan Yermo, Farmaindustria: “Europa se enfrenta a un menor acceso a nuevos medicamentos”
Juan Yermo, director general de Farmaindustria

Por Gema Puerto

29 de septiembre de 2023

“Europa se enfrenta a un menor acceso a nuevos medicamentos porque la I+D biomédica se realiza cada vez más en EEUU y Asia”. Así se ha expresado el director general de Farmaindustria, Juan Yermo, tras el desayuno informativo “El primer café”, que ha tenido lugar este viernes en Torre ILLUNION (Madrid) y en el que el presidente de Medicina Responsable, Ernesto Sáenz de Buruaga, ha conversado con el consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña, sobre la actualidad sanitaria de esta comunidad.

Para el director general de Farmaindustria el continente europeo ha perdido competitividad en el terreno de la investigación biomédica y ha pedido a la Unión Europea mayores incentivos para el desarrollo de centros de innovación de primer nivel. Yermo ya advirtió este pasado martes, durante una reunión organizada por la Agencia Española de Medicamentos (AEMPS) y la Red Europea de Innovación sobre el futuro de la investigación biomédica, con motivo de la presidencia española de la UE, que “nuestro continente ha pasado, en apenas dos décadas, de liderar la I+D biomédica mundial a ser el origen de sólo el 23% de los nuevos medicamentos, mientras que el 47% proceden ya de Estados Unidos. Este país tiene el 50% de las instalaciones de fabricación de las terapias y Asia se está convirtiendo rápidamente en la región más competitiva para atraer ensayos clínicos de terapias avanzadas, mientras que Europa está perdiendo relevancia en este campo”, afirmó.

Para lograr el objetivo de que la industria farmacéutica siga siendo innovadora y líder mundial, Europa debería desarrollar políticas a largo plazo (15-20 años) para crear estabilidad y atraer inversiones biofarmacéuticas. “Las decisiones relativas a la inversión en centros de investigación y fabricación son decisiones a largo plazo, por eso las decisiones políticas que se tomen hoy repercutirán en el atractivo de Europa para la inversión durante las próximas décadas”, añadió el director de Farmaindustria.

Aprovechar la revisión de la legislación farmacéutica

Para Yermo, actualmente hay una clara oportunidad de implementar estas políticas, gracias, por un lado, a la revisión de la legislación farmacéutica que está realizando la Comisión Europea y, por otro, a la Presidencia española de la UE durante la que se presentará -el próximo 6 de octubre- la propuesta de trabajo para desarrollar la Autonomía Estratégica Abierta. “La inversión en investigación de las empresas se verá cada vez más influenciada por la agilidad y flexibilidad regulatorias y por un entorno que garantice que los pacientes puedan beneficiarse de nuevas terapias”, afirmó. Sin embargo, señaló Yermo, la propuesta de revisión del paquete legislativo que ha presentado la Comisión Europea contiene aspectos positivos, pero incluye también medidas que representan un serio riesgo para el modelo productivo de I+D en el continente. “Nos preocupa que las medidas sobre acceso a la innovación dentro de la legislación aceleren la erosión de la base industrial innovadora de la UE, desalentando la inversión en I+D en medicamentos, poniendo en peligro el empleo y el crecimiento, además de impactar negativamente en el acceso de los pacientes a los últimos tratamientos”, aseguró. “Y es que  la innovación no tiene sentido sin el acceso de los pacientes a los medicamentos innovadores de una forma ágil”.

Por este motivo, subrayó el compromiso de la industria farmacéutica de trabajar con todas las partes interesadas para reducir las diferencias en disponibilidad de medicamento innovadores entre países europeos y cerrar la brecha de competitividad de Europa con otras regiones del mundo. “Se necesita un diálogo constructivo y medidas concretas para crear un acceso más rápido, equitativo y sostenible a tratamientos innovadores que cubran las necesidades de los pacientes, los cuales deben estar en el centro de todas las decisiones”, concluyó.

 



Te puede interesar
en-espana-se-registran-cada-ano-unos-3.000-nuevos-casos-de-cancer-de-medula-osea-1662378077884
En España se registran cada año unos 3.000 nuevos casos de cáncer de médula ósea
celiacas-mas-riesgo-problemas-cardiacos
Las personas celiacas tienen un 30% más de riesgo de padecer problemas cardiacos
duplicar-vida-corazon
Consiguen alargar la vida de un corazón fuera del donante antes de ser trasplantado