Por Andrea Martín
5 de septiembre de 2022La farmacéutica Johnson & Johnson acordó pagar 40,5 millones de dólares (40 millones de euros) ante las reclamaciones de New Hampshire sobre la crisis de la compañía en la adición a los opiáceos en Estados Unidos, evitando así el juicio programado para el siete de septiembre.
El estado presentó una demanda contra Johnson & Johnson en 2018, alegando que comercializaron agresivamente sus opioides a pacientes y médicos. Alegaron falsamente que eran más seguros que otras alternativas. A su vez, en la demanda también se recogieron las declaraciones de Johnson & Johnson sobre que los opioides no eran adictivos cuando se usaban para tratar el dolor crónico y buscaron promoverlos entre grupos vulnerables como los ancianos, según recoge Reuters.
“Esta resolución es un paso adelante para garantizar que estas devastadoras prácticas comerciales no se repitan y que los recursos se asignen para ayudar a detener la marea de la crisis de opioides”, declaró el gobernador Chris Sununu en un comunicado.
Según el acuerdo, Johnson & Johnson realizará un pago único; el estado recibirá 31,5 millones de dólares (30,98 millones de euros). Todo el dinero se destinará a programas de reducción de opioides. Parte del dinero también irá a los condados, ciudades y pueblos que presentaron demandas. Después de pagar los honorarios legales Johnson & Johnson tendrá prohibido vender o promover opioides allí.
En un comunicado, Johnson & Johnson ha insistido en que su comercialización y promoción de opioides recetados es "apropiada y responsable" por lo que "se defenderá contra otros litigios pendientes sobre opioides".