logo_medicina
Síguenos

La inversión publicitaria del sector farmacéutico aumentó en 2022, tras tres años de descenso

Los productos farmacéuticos que tuvieron más inversión fueron los analgésicos, los complementos alimenticios, el bicarbonato, los antiácidos y digestivos

Compartir
La inversión publicitaria del sector farmacéutico aumentó en 2022, tras tres años de descenso

Por Lucía de Mingo

26 de mayo de 2023

Los laboratorios farmacéuticos aumentaron en 2022 su inversión publicitaria de medicamentos, frenando así los tres años de descenso desde el año 2019. En concreto, en el año 2022 la publicidad convencional de la industria farmacéutica fue de 113,4 millones de euros, frente a los 107,6 de 2021. No obstante, estas cantidades han seguido siendo inferiores a las registradas en los años anteriores a la pandemia del coronavirus, donde se llegó a invertir hasta 152 millones de euros en el año 2015.

Este aumento de la inversión es una de las conclusiones extraídas del estudio Arce Media-BERBĒS, en el que se analiza la actividad publicitaria de los laboratorios farmacéuticos sobre fármacos que se puedan adquirir sin prescripción médica y que no contengan sustancias psicotrópicas o estupefacientes en medios convencionales.

Los laboratorios que lideraron el ranking de inversión fueron Reckitt Benckiser, Bayer, Novartis, Procter y Laboratorios Esteve. Todos ellos hicieron una inversión superior a los cinco millones de euros.

Los productos farmacéuticos que contaron con una mayor inversión publicitaria fueron los analgésicos, seguidos de los complementos alimenticios, el bicarbonato, los antiácidos y digestivos. Hay que tener en cuenta que no todos los medicamentos pueden ser publicitados, solo es posible hacerlo en aquellos que se adquieren sin prescripción facultativa y en los que no contienen sustancias psicotrópicas o estupefacientes entre sus compuestos. Con respecto a los productos farmacéuticos, cayó la inversión en los complementos alimenticios y en los de refuerzo contra las defensas, pero aumentó la de los catarrales y antigripales.

El ranking de marcas que más invirtieron en 2022 está liderado por Durex, con una inversión de 4,6 millones de euros. Le siguen Voltadol (4,4 millones de euros), Gelocatil (4 millones de euros), Flogoprofen (3,8) y Kijimea Colon Irritable (2,7). En este sentido, en el informe se destaca también la subida de inversión de Ilvico (1094%), Urgo (544%) y Enandol (508%).



Te puede interesar
la-aplicacion-"radar-covid"-llega-a-su-fin-1665484916252
La aplicación “Radar Covid” llega a su fin
muere-hombre-años-golpe-calor-murcia
Muere un hombre de 42 años por un golpe de calor en Murcia
ideas-desayunar-saludable
10 ideas para desayunar de forma saludable