Por Andrea Rivero
24 de junio de 2022Durante la Asamblea General Ordinaria de Farmaindustria se ha constatado que el Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica es el camino adecuado para desarrollar todas las potencialidades de este sector que ha sido muy importante durante la crisis de la Covid-19. La asociación de la industria farmacéutica insiste en el compromiso del sector para contribuir a la reactivación económica y social de España y la responsabilidad de las compañías farmacéuticas con los pacientes y el sistema sanitario.
La lucha contra la pandemia ha hecho que la sociedad constate hasta qué punto la investigación biomédica y el sector que la lidera, la industria farmacéutica, son valiosos. En este sentido, Farmaindustria considera que gracias al Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica que el Gobierno anunció en su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se podrán desarrollar e impulsar las fortalezas del sector para poder seguir trabajando en beneficio de la sociedad.
De acuerdo con Juan López-Belmonte, presidente de Farmaindustria, “se ha demostrado que el bienestar y la economía del país dependen en gran medida de la salud, y ésta depende de los medicamentos y de la investigación que los hace posibles. Toda la población ha comprobado nuestro compromiso, nuestra capacidad de respuesta y nuestra utilidad. Ya no somos algo lejano, del que las personas se acuerdan sólo cuando caen enfermas de gravedad”.
Con la visión puesta a medio y largo plazo, recalcan el acceso, el refuerzo del tejido productivo y la apuesta por la investigación como pilares fundamentales para el futuro de la industria. Según Belmonte, “estamos convencidos de que nuestras propuestas son las mejores para el sistema sanitario, los pacientes, nuestro sector y nuestro país; y con estos objetivos afrontamos el trabajo que tenemos por delante con la Administración”.
España tiene una posición privilegiada, es líder en ensayos clínicos de medicamentos y cuenta con 82 plantas de producción de fármacos, por lo que insisten en que hay que seguir impulsando el sector y convertirlo en un polo internacional de investigación biomédica.