logo_medicina
Síguenos

Las grandes farmacéuticas invertirán el 7% de sus ingresos en la transformación de laboratorios

Según un estudio del Instituto de Investigación Capgemini, as grandes farmacéuticas prevén casi duplicar su inversión en la transformación de laboratorios de cara a 2025

Compartir
Las grandes farmacéuticas invertirán el 7% de sus ingresos en la transformación de laboratorios

Por Europa Press

13 de febrero de 2024

Las grandes farmacéuticas prevén casi duplicar su inversión en la transformación de laboratorios de cara al año 2025, hasta el 7% de sus ingresos, frente al 4% actual, según indica el último informe del Instituto de Investigación Capgemini, titulado 'Construyendo el laboratorio farmacéutico de próxima generación: digitalmente conectado, medioambientalmente sostenible'. Asimismo, según el mismo estudio, casi el 75% de las empresas farmacéuticas ya ha iniciado su proceso de modernización de laboratorios, mientras que el resto está en fase de planificación. "Actualmente, las empresas farmacéuticas se enfrentan a desafíos sanitarios de gran envergadura y un laboratorio de última generación puede ayudarles a satisfacer las demandas del sector, haciendo que medicamentos y fármacos esenciales sean accesibles rápidamente. Respaldados por la tecnología y en continua evolución en términos de habilidades, procesos e infraestructura, los laboratorios de nueva generación son cruciales para acelerar el ritmo de grandes descubrimientos", ha afirmado el responsable de Life Sciences en Capgemini, Thorsten Rall.

El estudio indica que las organizaciones farmacéuticas se están replanteando su enfoque en la configuración y las operaciones de sus laboratorios, centrándose en acelerar la digitalización, aprovechar la IA, mejorar los procesos y desarrollar las habilidades y la cultura adecuadas para una transformación del laboratorio. La necesidad de acelerar los tiempos está impulsando el cambio, y la mayoría (92%) de las empresas farmacéuticas lo sitúan entre los principales impulsores de laboratorios de nueva generación preparados para el futuro, según indica el informe. "La oportunidad para las organizaciones reside en adoptar con éxito las últimas tecnologías y desarrollar una estrategia sólida, con los datos y la IA en el centro, para desbloquear todo el potencial de la transformación de sus laboratorios. Para aquellos que buscan crear y escalar laboratorios de nueva generación, la clave sigue estando en el diseño centrado en el ser humano, con los científicos posicionados en el centro de este proceso", ha añadido Rall.

Según el estudio, los principales factores que impulsan la transformación de los laboratorios son la necesidad de acelerar el desarrollo de medicamentos innovadores, la presión para optimizar los costes y la exigencia de mejorar los índices de aprobación de fármacos. Como resultado, según el estudio, las farmacéuticas buscan crear laboratorios más ágiles, eficientes, colaborativos y sostenibles que les ayuden a afrontar mejor estos desafíos e impulsar los avances científicos.

La mayoría de las organizaciones deben avanzar más allá de la fase piloto de transformación del laboratorio, sin embargo, aunque el valor de un entorno de laboratorio conectado y de vanguardia es evidente, la mayoría de las empresas aún no han superado la fase piloto y de prueba de concepto (PoC). Solo 1 de cada 10 empresas encuestadas ha ampliado parcial o totalmente sus iniciativas de transformación de su laboratorio.

A medida que las organizaciones farmacéuticas se esfuerzan por lograr laboratorios más digitalizados y modernizados, se enfrentan a retos clave relacionados con los datos y la tecnología, los procesos y el talento. Además, la diversificación hacia el desarrollo de nuevas terapias avanzadas e innovadoras plantea problemas, ya que los procesos se vuelven aún más complejos. Según el informe, la mayoría de las organizaciones clasifican los problemas relacionados con los datos (90%) y la complejidad de los procesos (92%) como los principales desafíos que enfrentan los laboratorios.

Fundamentalmente, los laboratorios de nueva generación necesitan profesionales con las habilidades analíticas adecuadas para poder extraer información a partir de los datos disponibles. Pero la gran mayoría (97%) de las organizaciones se enfrentan al reto de contratar científicos con una combinación de conocimientos especializados, digitales y de datos.



Te puede interesar
fundacion-diabetes-salud-novo-nordisk
La Fundación para la Diabetes Novo Nordisk pasa a denominarse Fundación para la Salud Novo Nordisk España
sanidad-estudia-ampliar-espacios-libres-humos-subir-precio-tabaco
Sanidad estudia ampliar espacios libres de humos y subir el precio del tabaco
pediatras-alertan-brotes-polio-sarampion-descenso-vacunacion
Los pediatras alertan de posibles brotes de polio o sarampión por el descenso de la vacunación