logo_medicina
Síguenos

El gobierno aumenta un 17,5% las ayudas a las farmacias rurales

Las oficinas de farmacia que prestan servicios en poblaciones de un máximo de 1.500 habitantes recibirán esta ayuda

Compartir
El gobierno aumenta un 17,5% las ayudas a las farmacias rurales

Por Julia Porras

30 de noviembre de 2022

El Consejo de Ministros ha aprobado una ayuda del 17,5% para aquellas oficinas de farmacia que presten sus servicios en poblaciones con un máximo de 1.500 habitantes.

La medida tiene como objetivo garantizar la prestación farmacéutica en el medio rural con riesgo de despoblación y se enmarca dentro de la modificación del vigente Real Decreto por el que se establecen márgenes, deducciones y descuentos correspondientes tanto a la distribución como a la dispensación de medicamentos de uso humano.

El porcentaje corresponde a la aplicación del índice corrector de los márgenes del que se benefician un 3% del total de oficinas de farmacia, unas 713 en toda España. De estas, más del 80% se encuentran en municipios rurales, un total de 574.

Requisitos

Uno de los requisitos que deben cumplir las oficinas de farmacia de estos municipios para recibir esta ayuda es que sus ventas anuales no deben superar los 235.000 euros. Además, la oficina de farmacia debe haber prestado sus servicios durante los 12 meses del año natural anterior.

Por otro lado, la farmacia no ha tenido que ser objeto de sanción administrativa en el año anterior y sus titulares no deben haber sido inhabilitados profesionalmente en ningún momento del año. Las farmacias deben, por otra parte, participar en los programas de atención farmacéutica y llevar a cabo actividades destinadas al uso racional de los medicamentos entre su población.



Te puede interesar
diez-consejos-dejar-fumar
Diez consejos para dejar de fumar
fda-aprueba-lecanemab-tratamiento-alzheimer
La FDA aprueba Lecanemab para frenar los síntomas del alzhéimer
dieta-hipocalorica-reduce-perdida-memoria
Una dieta hipocalórica ayuda a reducir la pérdida de memoria asociada a la edad