logo_medicina
Síguenos

Farmasierra inviertirá más de 10 millones de euros en España hasta 2025 para ampliar su producción

La capacidad actual de su planta farmacéutica en San Sebastián de los Reyes (Madrid) es de 50 millones de unidades terminadas

Compartir
Farmasierra inviertirá más de 10 millones de euros en España hasta 2025 para ampliar su producción
Ana Ortiz, gerente del Área de Salud; y Tomás Olleros, presidente del Grupo Farmasierra

Por Nuria Cordón

9 de mayo de 2024

Con el objetivo de ampliar la producción de formas sólidas, el grupo Farmasierra ha llevado a cabo una apuesta muy importante en nuestro país con la ampliación de su planta de producción de San Sebastián de los Reyes (Madrid), la incorporación de nueva maquinaria y la construcción de nuevos laboratorios de Control de Calidad. Según la propia compañía, esto supone una inversión en el área de Manufactura de alrededor de 4 millones de euros en 2024 y de 6 millones más para 2025, lo que le permitirá un aumento de su producción del 25%.

Durante 2024, la compañía, que desarrolla tanto productos con marca propia como para terceros (su principal cliente es Pfizer), incorporará nueva maquinaria en las zonas de fabricación ya disponibles de 800 m2 de superficie, con tres mezcladores de gran capacidad, maquinaria de envasado en cápsulas, un equipo de recubrimiento de comprimidos y uno de envasado en aluminio-aluminio. “Esto supone un gran esfuerzo para la compañía, pero continuaremos con el plan de equipamiento de nueva maquinaria en 2025 con la adquisición de una línea de envasado para soluciones extemporáneas y una línea de envasado en blister”, afirma el doctor Tomás Olleros, presidente del Grupo Farmasierra. 

La capacidad actual de producción de la planta farmacéutica en San Sebastián de los Reyes es de 50 millones de unidades terminadas. “Una unidad terminada es el envase completo que se va a dispensar al paciente en la farmacia”, aclara el presidente del grupo. La ampliación de la capacidad será de prácticamente del 50%, llegando a una producción total de 75 millones de unidades terminadas. Esta ampliación será la tercera de grandes dimensiones que ha realizado Farmasierra en sus 28 años de historia. 

Según ha explicado el doctor Olleros, este aumento de capacidad da respuesta a tres necesidades principalmente: el crecimiento de las ventas de los productos comercializados por Farmasierra Laboratorios y las licencias de sus productos a nivel internacional; el aumento del vademécum Farmasierra de medicamentos y probióticos; y el incremento de la demanda de la fabricación a terceros, debido a nuevos acuerdos con compañías internacionales, con Farmasierra como único punto de suministro. “Nuestra planta farmacéutica de San Sebastián de los Reyes será el único punto de suministro mundial de diversos productos”, puntualiza el doctor.

Crecimiento basado en la calidad

“La calidad de producto, de servicio y de forma de trabajar es la razón de ser de Farmasierra y el valor que encuentran en nosotros nuestros clientes”, ha asegurado el doctor Olleros, por lo que está siempre presente en sus planes estratégicos, como pilar fundamental. “Entendemos la calidad como un concepto holístico y, por ello, a la calidad del producto y el servicio se ha incorporado la información y atención a los profesionales sanitarios, pacientes y clientes con la creación del Área de Salud, que está imprimiendo un sello de garantía, fiabilidad y buen hacer”. En definitiva, ha remarcado el presidente del grupo, “somos conscientes de que tenemos una enorme responsabilidad”. 

En línea con este compromiso, durante el segundo trimestre de este año la compañía ha iniciado la construcción de los nuevos laboratorios de su Área de análisis químicos y microbiológicos. La inversión en nuevos equipos supondrá una inversión total de 1 millón de euros.

Más allá de los estándares de I+D

Farmasierra seguirá, además, potenciando sus líneas de innovación de nuevos productos. Se ampliará la línea de la Vitamina D3, con nuevas dosis en comprimidos para ofrecer los productos necesarios tanto para el déficit de Vitamina D como para el mantenimiento de los niveles y la prevención. Además, la inversión en I+D de nuevos probióticos con eficacia clínicamente demostrada se verá reflejada en el lanzamiento de un nuevo probiótico para el mantenimiento de la estabilidad emocional mediante la ayuda en la gestión del estrés. Este producto estará disponible en el mercado este próximo mes de junio.

En esta línea de investigación, la empresa continúa con el estudio multicéntrico del Síndrome del Intestino Irritable y de los Trastornos Gastrointestinales Funcionales en cuatro hospitales de Madrid, el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, el Hospital Clínico San Carlos, el Hospital Universitario de Fuenlabrada y el Hospital Universitarios Infanta Leonor. Los resultados estarán disponibles a finales de este año. Actualmente se están evaluando otras colaboraciones con hospitales para llevar a la práctica clínica la investigación básica. 

En definitiva, de acuerdo con el presidente del grupo, “las inversiones en I+D, Calidad, nueva maquinaria y la incorporación de sistemas energéticos para reducir el impacto ecológico y proteger el medioambiente, con la consiguiente reducción de costes, hoy nos permiten dar respuesta a nuestros clientes y seguir contribuyendo a la salud con productos innovadores y mejorados”, ha apuntado el Dr. Tomás Olleros, presidente del Grupo Farmasierra durante el balance del ejercicio de 2023 y su pronóstico para los próximos años presentado ante los medios.



Te puede interesar
belen-gonzalez-comisonado-salud-mental- sucicido-estudiante-ucm
Sanidad, tras el suicidio en la UCM, “hay que reforzar las redes de asistencia a la salud mental”
escudero-izquierda-sanidad-campo-batalla
Escudero: “La izquierda siempre ha utilizado la sanidad como campo de batalla”
fatima-matute-antes-de-final-2024-temporalidad-8-por-ciento-profesion-medica
F. Matute: “Antes del fin de 2024 habrá una temporalidad del 8% en la profesión sanitaria de Madrid”